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Habitualmente, en el proceso de adquisición de una motocicleta el comprador permite que empresa concesionaria se ocupe de el proceso de papeleo que supone la compra de este vehículo, lo que incluye la matriculación de la moto. No obstante, es preciso acotar que muchas empresas concesionarias cobraran una cantidad importante de dinero por llevar a cabo dicha gestión, por lo que si deseas ahorrarte esta suma monetaria te explicaremos como puede llevar a cabo la matriculación de tu moto por tus propios medios.
Las gestiones que se deben hacer para matricular un vehículo tipo moto son realmente rápidas y sencillas de realizar, y el organismo encargado de dicha gestión es la Dirección de Trafico General la cual entregara al usuario la matrícula de su moto. Lamentablemente, aun este trámite no está disponible para su gestión integra y completa a través de internet, por lo que se debe iniciar con la solicitud de una cita a la Dirección De Trafico correspondiente.
Una de las formas de acelerar el proceso de matriculación de una moto es aprovechando la solicitada para resolver esta gestión, y para ello es necesario acudir a la fecha citada con todos los documentos que se exigen y con el aval de los pagos de gravámenes y tributos correspondientes, por ello a continuación te diremos cuáles son los impuestos que debes cumplir y los documentos que debes recaudar.
Abonar el Impuesto por la Matriculación
Uno de los gravámenes que se deben pagar para poder obtener la matricula del vehículo, en este caso de la moto, es el estipulado por la Hacienda para la circulación. Hacienda otorgara un tipo especifico de impuesto que varía dependiendo del modelo de moto. Es importante tener encuentra que los vehículos que poseen 3 o 2 ruedas y que además son de 250cc o menos se encuentran exentos de dicho pago.
En el caso de que la moto sea un modelo superior a los 250cc se tendrá que completar el modelo número 567 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el cual es el llamado gravamen de matriculación.
Abonar el Gravamen de Circulación
Otro de los pasos que se deben completar antes de acudir a la cita en la Dirección del Trafico es el pago del gravamen o impuesto destinado a los vehículos automotores con tracción mecánica. Dicho tributo tiene la particularidad de esta regulado de forma autónoma por los ayuntamientos, por lo que entre provincias puede existir una variedad de precio importantes. También se conoce como el gravamen de circulación.
Es posible pagar este tributo a través de internet, ya que solo es necesario dirigirse al portal web del ayuntamiento propio de la zona en la que reside y entrar en el apartado de Hacienda, donde se buscara el formulario para el pago del impuesto de vehículos con tracción mecánica.
Obtener el número de la Matrícula
Una vez que se tengan los impuestos anteriormente descritos pagados, se debe acudirá la cinta que ha emitido previa solicitud la Dirección de Trafico general, sin embargo, es imprescindible poseer los siguientes documentos al dirigirse a dicha dirección:
- Comprobante del abono de los gravámenes e impuestos anteriormente descritos.
- Solicitud completa y rellena de la matriculación.
- Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos.
- Ficha del vehículo, en este caso, de la motocicleta.
- DNI o licencia de conducción.
De igual forma es importante tener en cuenta que al completar el documento en donde se solicita formalmente la matriculación se pagara además una tasa establecida para este proceso de noventa y siete euros para vehículos generales y veintisiete euros en el caso de que se matriculara un ciclomotor.
Impresión de la Matrícula
Finalmente, una vez se otorgue el número de matrícula se procederá finalmente con la impresión de la placa y para ello será necesario contar con una cartilla verde específica para las motos. Un factor fundamental que determinara el coste de este último trámite es el modelo de placa que se seleccione, puesto que las más nuevas placas de plástico son más caras.