-
Todo empleado que se encuentre en condición de baja ya sea de carácter médico o por otro motivo tiene una principal preocupación: ¿Puede la compañía despedirme en esta situación? En esencia si es posible despedir a un trabajador que se encuentre de baja, sin embargo, es necesario tener en cuenta que la gran mayoría de estos despidos son considerados como improcedentes o nulos.
No obstante, todo depende del contexto en el cual se encuentra el empleado puesto que, si la compañía encuentra causas objetivas para alegar el despido del trabajador, a pesar del contexto de baja, el Tribunal puede considerar como procedente estos despidos.
¿En qué circunstancias se justifica un despido estando de baja?
- La baja del empleado debe suponer la ausencia laboral del mismo, para ello es necesario que este se ausente el veinte por ciento del total de jornada hábiles comprendidas en 2 meses sucesivos.
- Las ausencias anteriormente mencionadas deben suscitar en los doce meses previos a la extinción contractual o despido, y que estas faltas supongan la ausencia en el cinco por ciento de jornadas hábiles del año.
- En la contabilización de las ausencias no es válido incluir las ocasionadas por maternidad, licencias, paternidad, huelgas y bajas médicas por padecimientos graves mayores a veinte días.
¿Qué causas se pueden alegar para despedir a un empleado de baja?
- La baja no es una causa o argumento que puede invocar la compañía para justificar al despido, sin embargo, las causas de carácter objetivo que puedan alegarse en esta situación si son válidas como lo son las causas económicas, técnicas, productivas y organizativas.
- Las causas disciplinarias pueden justificar el despido del trabajador que se encuentra en contexto de baja si se comprueba que el empleado ha incurrido en faltas graves al contrato.
- En resumen, resulta imposible alegar únicamente la baja por enfermedad o baja médica para justificar la extinción del contrato de un trabajador, ya que si se lleva a cabo un despido en estas circunstancias el juzgado sentenciara las mismas como improcedentes o nulas y se activaran las indemnizaciones y readmisiones pertinentes.
¿Cuándo NO se puede despedir a un trabajador de baja de carácter medico?
- Durante el periodo de ausencia por lactancia o maternidad.
- Durante el periodo de disminución de las horas de jornada laboral por cuidados de menores de doce años.
- Durante el periodo de disminución de la jornada laboral por cuidado y asistencia de familiares con padecimientos graves.
- Cuando el trabajador se ha quejado con la compañía o ha presentado una demanda a la misma, ya que si la empresa despide el trabajador en estas circunstancias se entenderá como parte de represalias contra el empleado, afectando su indemnidad laboral.
Despido durante un periodo de prueba al encontrarse de baja
A su vez, debemos aclarar que el marco legal cambia en lo que respecta a los contratos laborales que se encuentran en periodo de prueba, ya que en estos casos si procede la extinción del contrato por estar de baja. La única manera en la que dicho despido sería considerado ilegal es cuando ambas partes hayan acordado una serie de cláusulas para el contrato que estipulen que durante el lapso de prueba se impida despedir al trabajador si este entra en una situación de baja.
¿Qué hacer si me despiden estando de baja?
Si has sido despido durante tu periodo de baja, y no existe otra razón imputable y que justifique la extinción de tu contrato, debes saber que esta medida ha sido llevada a cabo de manera ilegal en contra de lo establecido en el Estatuto de Trabajadores, por lo que invitamos a que solicites la asesoría de un abogado laborista de experiencia quien te ayudar a obtener ante el juzgado la restitución de tu puesto laboral y la indemnización respectiva.