-
Habitualmente las herencias se tramitan rápidamente y sin ningún tipo de problema, no obstante, es usual que algunas presenten ciertos inconvenientes entre los herederos lo que suscitaría un obstáculo importante en las tramitaciones. En estos casos se dice que la herencia ha sido bloqueada por un desacuerdo de entre los herederos lo que lleva a preguntarnos ¿se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos de acuerdo? y afortunadamente existe una respuesta favorable para esta inquietud como se explicara en los siguientes párrafos.
Siempre existirá un factor emocional y moral en lo que respecta a la gestión de una herencia, dado a que usualmente representa el fallecimiento de un familiar o ser querido, por ello no todos los herederos pueden tomar esta situación de la mejor manera y esto conllevaría a retrasos en las decisiones que deben efectuar los herederos, particularmente en lo que respecta a rechazar o aceptar la herencia.
Ahora bien, en muchas ocasiones este problema se genera dado a que uno o un par de los herederos, sin razones o argumentos aparentes, no colaboran con el progreso de las tramitaciones de la herencia, sin embargo, esto no significa que no se puedan repartir los bienes, derechos y el dinero de una herencia, dado a que si no se logra un acuerdo mediante el diálogo y la mediación, se puede recurrir a instancias judiciales para obtener una repartición judicial de los bienes e inmuebles de la herencia.
Dado a que como ya se sabe, los procedimientos de carácter judicial como una repartición de la herencia por esta vía representan procesos prolongados y costosos, es recomendable inicialmente agotar cada una de las opciones posibles antes de recurrir a la vía judicial. Inicialmente se debe intentar mediar o lograr un acuerdo con el o los herederos en desacuerdo a través de un profesional del derecho, ya que muchas veces la asesoría legal de estos profesionales suele bastar para que los herederos comprendan los aspectos legales relacionados con este tema.
De igual forma es importante conocer cual el procedimiento en el cual se encuentra atascada o bloqueada la herencia, dado a que si se debe a que aún uno de los herederos no ha elegido si rechazar o aceptar la herencia, esto se puede solicitar fácilmente mediante un requerimiento notarial, con el cual se le solicitara formalmente que emita una respuesta en cuanto a la aceptación o renuncia de la herencia en un periodo de tiempo determinado, por lo que si este no responde el requerimiento será entendido a nivel legal como que el heredero la ha aceptado.
En el caso de que el problema este enfocado en el proceso de repartición o división de una herencia dado a un desacuerdo de los herederos, se debe proceder con las instancias judiciales. Frecuentemente el heredero problemático que obstaculiza el proceso de repartición posee indebidamente de ciertos bienes e inmuebles incluidos en una herencia, por lo que en este tipo de situación se advertirá al heredero que tendrá que pagar renta de la herencia repartida a los otros herederos por cada mes que tenga posesión del bien o inmueble hasta que se realice la adjudicación formal de la herencia.
Si dicho heredero persigue con sus ilícitas pretensiones de no abandonar la posesión del inmueble o bien y de no pagar la renta anteriormente descrita, el resto de los herederos pueden desahuciarlo del inmueble.
No existe un plazo fijo para que se realice la repartición de los bienes, pisos y derechos de una herencia, siendo solo el plazo a cumplir son los 6 meses para el pago de impuestos por donaciones y sucesiones. De esta manera se han alcanzado extremos de personas que inician los mecanismos judiciales para la división de una herencia incluso a pocos días de que se produzca el fallecimiento u otros que han recurrido a dichas instancias veinte a cuarenta años después.
De esta manera podemos concluir que se debe ser prudente con el proceso de repartición de una herencia, no se debe acelerar y tampoco demorar, es necesario encontrar el tiempo preciso dependiendo del contexto emocional entre los herederos, y en el caso de que uno de los beneficiados de la herencia desee entorpecer el procedimiento de repartición, se acudirá a la vía judicial para obtener una resolución oportuna.