-
En el caso de que seas una de las tantas personas que solicito un crédito avalado por ICO con el objetivo de salvaguardar la continuidad de empresa durante la crisis que ha provocado la pandemia y se te está dificultando lograr la devolución del mismo, te informamos que es posible llevar a cabo la ampliación del vencimiento de tal préstamo a través de la solicitud de reestructuración correspondiente.
Reestructurando un crédito ICO
El complicado contexto económico actual ha provocado que las entidades gubernamentales hayan publicado una serie de medidas, cada una con sus respectivos requerimientos para ser solicitadas, y que han sido diseñada para contribuir con los autónomos que se encuentran incapacitados de satisfacer el pago de préstamos ICO solicitados.
Entre las medidas que fueron aprobadas el doce de marzo se encontraban un conjunto de medidas destinadas a aportar un importe en euros de once mil millones que beneficiarían a aquellos autónomos en el marco de las notables perdidas percibidas a causa del Covid-19 y el estado de pandemia generado por dicha enfermedad.
De tal cantidad, un total de tres mil millones fueron asignados indirectamente a autónomos para que estos puedan hacer frente a las deudas por créditos ICO. Para ser más específico, la cantidad anteriormente descrita fue entregada a ICO para que esta entidad apoye la restructuración necesaria de los adeudos financieros que poseen aval público. Para reestructurar el abono de un préstamo ICO se crearon las siguientes medidas:
- Extensión de los periodos de vencimiento.
- Contribuciones directas de disminución del importe del crédito.
- Transformación a créditos participativos.
¿Cómo extender el plazo establecido para la devolución del préstamo ICO?
Inicialmente el autónomo tiene que acudir a las oficinas del organismo financiero donde solicito dicho préstamo ICO la cual debe encontrarse adscrita al denominado Código para Buenas Practicas. De igual forma, el autónomo solicitante de la extensión o ampliación en cuestión cumplirá con efectuar la declaración confiable en donde se detallen cada una de las ayudas y subsidios públicos recibidos. Ahora bien, el banco solo está obligado a extender el plazo para la devolución del crédito ICO cuando se cumplan los requisitos descritos a continuación:
- Las cuentas y facturas del autónomo han de demostrar una reducción mayor del treinta por ciento en los meses en cuestión comparados con el año anterior.
- La solicitud para dicha extensión del vencimiento tiene que haber sido efectuada previo al veintiuno de octubre del 2021.
- El crédito en cuestión debió haber sido formalizado previo al Código para Buenas Practicas.
- Que el prestamos avalado no se encentre impugnado durante un período de tiempo mayor a noventa días por estado de mora.
- De igual forma, resulta necesario que el autónomo deudor tampoco se encuentre en estado de morosidad ante el CIRBE.
- El autónomo o solicitante debe estar libre de condenas o sentencias por infracciones contra Hacienda Pública o Seguridad Social.
Otro de los requerimientos a cumplir son los límites que establece la denominada Unión Europea en lo que respecta a ayudas estatales. Asimismo, el R.D. Ley 5/2011 estableció una serie de criterios de elegibilidad para apegarse a este tipo de medidas, y entre tales criterios debe mencionarse que el autónomo no esté sujeto a concurso de acreedores, estar al día con los pagos de tributos, subvenciones públicas y las obligaciones exigidas por Seguridad Social.
Entre tanto, se exige que el autónomo luego de lograr esta medida debe continuar con sus actividades empresariales para que la ayuda no sea revocada hasta como mínimo el treinta de junio del año 2022. Para finalizar, es preciso detallar que incluso cuando un autónomo no logra cumplir con todos estos requisitos relacionados a facturación, de igual manera puede obtener la extensión si el banco desea otorgársela.