• Llámanos al 910 91 63 43

  • Requisitos para la custodia compartida en España

  • Sabemos lo difícil que puede llegar a ser hablar del tema de la custodia. Por lo general, es doloroso perder la custodia de un hijo por algún problema, al igual que es una alegría adquirir la custodia de alguien que nos necesita para su protección. En todo caso, el proceso de transferencia de custodia no es muy simple que digamos, y debemos estar al tanto de muchas cosas al momento de solicitar una custodia compartida. De hecho, sobre este tema existe un gran vacío el cual impide que los juzgados de familia evalúen por un mismo criterio. Sin embargo, de acuerdo a la experiencia que hemos tenido en los Juzgados, podemos ofrecer soluciones o alternativas garantes de efectividad a cualquier problema que se presente en los trámites de una custodia compartida.

    A continuación, estaremos hablando de todo lo respectivo a este tema, haciendo énfasis en los requisitos para la custodia compartida en España, que últimamente no están para nada claros y existe mucha confusión al respecto. En todo caso, no dejes de leer las siguientes líneas para conocer todo lo que comúnmente se pide en los trámites de una custodia compartida. Así que, sin más, entremos en materia.

    El Tribunal Supremo que el propósito de una custodia compartida es bastante claro; mantener el derecho y las obligaciones sobre los hijos por parte de los padres que ahora están divorciados. Luego de la ruptura de un matrimonio, es normal ver cómo siempre un integrante de la relación se queda con la entera custodia de alguno de los hijos. Por lo general, suele ser la mujer por aquello del instinto materno. No obstante, los tiempos están cambiando y cada vez vemos a más hombres conscientes de su rol como padre, lo cual ha traído consigo un aumento de las solicitudes de custodia compartida, la cual permite a los padres tener las mismas obligaciones y derecho sobre los hijos que tenían al momento del matrimonio. Es decir, es una custodia que benéfica a los padres y madres por iguales, incluso para los niños, que son los más afectados en este proceso de divorcio.

    Más allá de todos los beneficios de una custodia compartida, en los juzgados siga habiendo “peros” para conceder la adopción de esta custodia. Por suerte, aquí te enseñaremos todo lo que tienes que saber para lograr con éxito una custodia compartida, empezando con los dos supuestos, que se encuentran en el Artículo 92 de nuestro Código Civil, presentados a continuación:

    Supuestos para la custodia compartida

    En el apartado 5 se establece que los progenitores deben estar de acuerdos, por igual, con esta medida, siendo este el primer supuesto para la custodia compartida, el cual puede hacerse con el procedimiento contencioso o el convenio regulador. Como segundo supuesto, se estipula que uno de los progenitores exija la custodia compartida por la presentación de un Informe del Ministerio Fiscal.

    Requisitos para la custodia compartida

    A continuación, te presentamos de forma resumida todos y cada uno de los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de custodia compartida:

    Primero que nada, ambas partes deben demostrar que se mantienen al tanto de las actividades de sus hijos. Es decir, mostrar pruebas que evidencien o donde se verifique que conocen los horarios del colegio de sus hijos y los acompañen con todo lo relacionado con las partes médicas de los vástagos. También deben demostrar que tienen los horarios lo suficientemente disponibles para atender a los hijos por lo que se desea la custodia compartida. En todo caso, lo mejor es que contactes a un profesional en este ámbito para que te guie de forma apropiada en todos los procesos correspondientes a la solicitud de la custodia compartida.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS