• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué pasa si me despiden sin preaviso?

  • Lo primero que un trabajador de hacer al momento de ser llamado para que le den su carta de suspensión o despido debe procurarse de plasmar su firma indicando que no está satisfecho como lo ocurrido, esto debe ir de la mano de una hoja que plasme la conclusión y la carta de su liquidación con el monto total incluyendo prestaciones. Es se lo facilitara su contratante.

    Por su parte se debe indagar sobre él porque del despido para así entender cuáles fueron los motivos que la compañía tomo justas para realizar la culminación de contrato con el trabajador. Para realizar todo este procedimiento se debe acudir a un abogado defensor para empleados, que lo ayudara a saber que decisiones debe tomar para llevar a cabo la demanda hacia su patrono por la finalización del contrato.

    Para un mejor asesoramiento en este tipo de casos, acudir a la organización AE es muy beneficioso ya que pueden dar medidas acertadas y claras, para la solución de cualquier casa que se presente.

    Existen varios métodos para hacerle frente a una carta de despido, es por eso que hay que estar atentos a los siguientes tipos de despidos:

    Es importante mencionar que la carta de suspensión especificara el tipo de despido que se está ejecutando ya sea:

    • Suspensión por disciplina: Este despido es causado por alguna violación o al no cumplir con las obligaciones o normativas impuestas por la empresa, ya sea no tener un buen rendimiento en el sitio de trabajado, o faltas sin justificar.
    • Despidos justificados: Son despidos reconocidos por la empresa al trabajador por no realizar su trabajo como debe ser, siendo negativa ya que no tendrán una buena producción.
    • Despidos globales: este ocurre cuanto la empresa realiza una reducción de personal, realizando un despido de 2 o más empleados, por ejemplo, una empresa que posea unos 500 trabajadores procede a una suspensión del 10% dejando a 50 trabajadores fuera de la empresa, siendo as un despido injustificado el cual será validado por un juez, si el empleado decide llevar los hechos a la corte.

    ya nombrado anteriormente los diferentes motivos de despidos, al ser realizada la carta de despido esta debe contener una serie de requisitos el cual deben ser muy precisas y claras y no avistar totalidades, si estos requisitos no son estrictamente cumplidos el patrono será solicitado por el magistrado para ilustrarle la claridad de la suspensión del trabajador.

    La empresa deberá realizar justamente al momento de otorgar la carta de despido un abono, y aprobar la opción de que el empleado tenga 20 días de sueldo por haber tenido más de un año en la empresa con la máxima pago que son doce mensualidades, siendo una ley obligatoriamente estrictamente decretada por el magistrado.

    Se debe destacar que una vez que el empleado ha comprobado el motivo por el cual recibió la carta de despido, tiene que constatar el tiempo que tiene para llevar el caso a juicio ya que para la realización de una demanda hacia una empresa es de veinte días hábiles, sin contar fines de semanas o días de festejos.

    Todo reclamo posee un proceso, es por eso que se debe iniciar con una introducción ante el SMAC que dará convocatoria tanto a la empresa y al trabajador para que puedan llegar a un pacto más allá del juicio, tratando sobre la suspensión, llevando a cabo que los efectos serán iguales, muy parecidos a un pronunciamiento. Si esto no se efectúa ya sea que ambas partes no estén de acuerdos con el pacto, el empleado podrá seguir con la demanda frente a un Tribunal social.

    Muchas razones pueden existir para la finalización de un contrato, como lo puede ser que el empleado se encuentre en un lapso de prueba que le será revisado al final de esta, decretando si el trabajador seguirá o no en la empresa llevándonos que, si no cumplió con los requisitos o las expectativas de la empresa, el contrato será terminado y no renovado siendo así rota a relación entre empresa y trabajador.

    Otra de las modalidades que pueden existir para que la relación entre trabajador y empresa se rompa es cuando sucede por algo sucedido, bien sea daños en la empresa misma como incendios y otras eventualidades interiores o exteriores.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS