-
Cuando existen expectativas en una operación de compraventa de un inmueble, tanto el comprador como el vendedor pueden obtener un aval o garantía de dicha transacción a través de un contrato de tipo arras, el cual supone la entrega un pago anticipado.
¿Que son los contratos de arras?
El contrato de tipo arras es una modalidad de acuerdo formal en el que las partes se comprometen a efectuar una transacción de compraventa de un inmueble bajo condiciones previamente pactadas. Dicho compromiso contempla dos acciones, una de ellas es la firma del contrato, y la otra es el abono de un porcentaje del coste total del inmueble de forma anticipada que funciona como una garantía del compromiso.
Modelos de este tipo de contrato y que sucede ante el incumplimiento de los mismos:
- Arras Penitenciales: Son las arras más habituales, dado a que otorgan la posibilidad de que las partes, independientemente de cual, lleve a cabo el desistimiento del contrato cuando lo deseen, siendo de esta forma la única modalidad de arras que permite dicha opción. En este caso, si el comprador desiste del contrato, este perderá de forma automática la cantidad de dinero que haya abonado anticipadamente. Por su parte, si el desistimiento proviene del vendedor este se verá obligado a retornar el doble del dinero entregado por el adquiriente o comprador.
- Arras Confirmatorias: En este tipo de arras, el comprador una cantidad anticipada como garantía de que la transacción será formalizada y celebrada. Dicho importe entregado se restará al coste final de la vivienda o inmueble. En caso de que exista incumplimiento por una de las partes, la otra parte tiene el derecho de demandar el cumplimiento legal del contrato y lo pactado en el mismo, o puede reclamar la resolución del contrato e indemnizaciones por perjuicios y daños.
- Arras Penales: En este caso la parte que cumple con el contrato tiene el derecho de exigir el cumplimiento de lo pactado, la indemnización por perjuicios y daños o la resolución de este acuerdo teniendo en cuenta que las arras constituirán una pena. Las arras serán devueltas de forma duplicada si se pactara de esta forma en el contrato.
¿En qué momento incumple el comprador y el vendedor?
Para las leyes se entiende que el vendedor ha incurrido en incumplimiento del contrato de tipo arras cuando no otorga disposición para que el comprador se acredite la vivienda en cuestión en el periodo de tiempo establecido. Por su parte, se entenderá que el comprador ha incumplido el contrato si este no abona la cantidad restante del importe total del inmueble en el periodo de tiempo establecido.
Caducidad de los contratos de arras
Los contratos de arras tienen un periodo de vencimiento y cuando dicha caducidad se suscita supone algún tipo de pena que ha de ser establecida en las cláusulas del contrato durante su redacción en el contexto de incumplimiento. Es posible apelar a una prorroga si una de las partes así lo solicita, para ello muchos contratos cuentan con una cláusula de ampliación que avala dichas clausulas.