• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué hacer si la expareja no paga su parte del alquiler?

  • En el caso de que tengas una vivienda que se encuentre hipotecada con tu antigua pareja y que este deje de pagar su parte correspondiente de dicho préstamo, lo más común es que quieras finalizar dicho estado de condominio para ahorrarte los inconvenientes económicos con la expareja. En los siguientes párrafos te explicaremos que hacer ante esta difícil y molesta situación.

    La situación de la que hacemos referencia se presenta usualmente cuando una pareja que no se encuentra casada adquiere una vivienda en términos de proindiviso, es decir, que a cada uno le corresponde el 50% del inmueble, por lo que ambos firmaron el préstamo hipotecario para la adquisición del inmueble. Ante la ruptura de la relación, uno de los integrantes de la expareja deja de saldar su parte correspondiente al pago de la hipoteca, y es en este momento en el que comienzan los problemas.

    En dicha situación, la hipoteca se considera de tipo solidaria, esto quiere decir que la entidad bancaria tiene la posibilidad de exigirle a una de las partes que asuma el pago total de la cantidad adeudada. Esto supone que, si los dos firmaron la hipoteca, y uno deja de pagarla, el otro debe asumir la totalidad del pago para evitar que se ejecuten las condiciones hipotecarias.

    La opción que tiene el individuo afectado por esta situación es reclamarle a su antigua pareja el pago de las cuotas mediante la vía judicial. En este contexto se plantearía un recurso llamado acción para repetición de pago. Esta acción esa prevista en el conocido Código Civil. Los requisitos para llevar a cabo tal acción judicial son poseer el documento de la hipoteca y los avales o recibos de pagos de cuotas que hayan sido realizados. El plazo para realizar dicha reclamación es de 5 años.

    Si la expareja que incurrió en el impago de sus correspondientes cuotas no posee dinero al memento de ejecutarse la sentencia, se puede efectuar un embargo de la mitad indivisa del inmueble de la que es propietario.

    ¿Cómo extinguir el condominio que tenía con mi antigua pareja si esta deja de pagar su parte de la hipoteca?

    La primera vía que siempre se debe intentar en este tipo de problemas es la de la mediación, ahora bien, si es imposible obtener un acuerdo con la antigua pareja, es recomendable platear el procedimiento judicial de la división de un bien común, de esta forma se puede extinguir la situación de condominio en la que se encuentra el inmueble. También se puede solicitar un reembolso para obtener las cuotas pagadas que le correspondía a la expareja.

    Extinguir una situación de copropiedad requiere que uno de los copropietarios tenga crédito sobre el otro, por ejemplo, que haya realizado pagos totales de cuotas que correspondían a ambos como en la situación planteada en el presente artículo. Al recurrir a la acción judicial de la división de una inmueble común se obtiene la disolución del estado de proindiviso del inmueble al vender en subasta pública la vivienda y repartir la suma obtenida entre los copropietarios. No obstante, es conveniente recordar que lo ideal es evitar que el inmueble sea vendido por subasta pública, ya que el precio a obtener será inferior al valor del inmueble, por este motivo resulta conveniente intentar lograr un acuerdo extrajudicial entre las partes.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS