-
Sin lugar a dudas la adquisición de un inmueble es una de las operaciones económicas más relevantes que podemos hacer en nuestra vida. No obstante, al momento de comprar una vivienda es necesario no solo tener en cuenta el coste neto del inmueble sino también los gravámenes e impuestos que deben liquidarse, uno de ellos es el conocido Impuesto de Transmisión Patrimonial o ITP del cual haremos referencia en el presente texto.
¿Que son los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP)?
Inicialmente debemos saber que es el ITP, y este no es más que un impuesto establecido por cada Comunidad Autónoma que grava todas las transmisiones de patrimonios o derechos que se realicen entre individuos donde se salde un precio establecido. Específicamente este impuesto grava las transmisiones onerosas, el otorgamiento de la escritura de hipoteca o compraventa y la formación de sociedades.
¿Quién paga dichos impuestos?
Este impuesto debe ser pagado por quien esté llevando a cabo la adquisición del patrimonio, es decir, la persona que este comprando un piso, un vehículo, una vivienda, etc. Por otro lado, cuando e trata de la constitución de reales derechos, el ITP deberá ser pagado por quien se beneficiará de dichos derechos.
Es importante tener en cuenta que la gran mayoría de notarios y entidades bancarias no llevan a cabo la liquidación automática del ITP, por lo que resulta conveniente consultar si se realizara esta operación.
¿Cuál es el coste del ITP?
Antes de conocer el precio del ITP, se debe tener en cuenta que dicho impuesto no tiene una cuantía determinada, sino que se establece al imponer un porcentaje a la llamada base imponible. La denominada base imponible no es más que el valor del bien que se transmitirá en la operación. Este valor debe ser el coste real del bien y dicho valor es determinado por la Hacienda, por lo que conviene consultar a dicho organismo o solicitar el mismo a través de una valoración por escrito.
El porcentaje por su parte es variable ya que lo establecen las Comunidades Autónomas, por ello varía dependiendo de la provincia en la que se realice la transmisión del bien. Entre los ejemplos que podemos citar se encuentra el ITP de Madrid el cual es del 6%, Castilla de 6-9%, Cataluña del 10% y del 11% cuando el valor real excede el millón. Por su parte, si la comunidad no estableciera dicho porcentaje, se utilizarán los porcentajes de 6% para la trasmisión de muebles, inmuebles y la cesión y constitución de los llamados derechos reales, y del 1% para la constitución de los derechos de garantía, prestamos, fianzas y pensiones.
¿Cuándo se debe pagar?
Se ha establecido un periodo o plazo en el que se deben pagar los impuestos por trasmisiones patrimoniales, siendo este de treinta días hábiles desde el momento en que el lleve a cabo la celebración del contrato. De no cumplirse con dicho plazo el comprador se expone a recibir sanciones tributarias y recargos.