-
Si te preguntas qué es una escritura de proindiviso, estas en el post indicado. El proindiviso es una expresión utilizada en el mundo jurídico que indica que la propiedad de cualquier bien la ostentan varios titulares, lo que quiere decir que una persona ostenta el derecho parcial de una propiedad. También se puede hablar de comunidad de bienes o de copropiedad. En cualquier caso todos son regímenes legales en los que los titulares de un bien no lo son de manera plena, siendo la cuota de cada uno de los cotitulares algo abstracto.
El proindiviso se genera normalmente después de un divorcio, aunque también en temas de herencias. En el divorcio se crea el proindiviso del hogar familiar que puede devenir por la compra de la casa en régimen de separación de bienes, pero adquiriéndola a medias. O también por la compra una vez el matrimonio se formaliza en una sociedad de gananciales. Hablando de herencias, una vivienda familiar también crea un proindiviso cuando los herederos aceptan la herencia sin llevar a cabo su división.
En proindiviso suele traer problemas cuando el objeto o bien del mismo resulta ser indivisible, siendo necesarias fórmulas jurídicas para acabar con el mismo. Por ejemplo, si hablamos de una finca en la que hay 300 hectáreas y 2 herederos, la división es clara y no va a afectar a la naturaleza de este bien. Pero si hablamos de un piso y dos herederos, no parece demasiado viable la división de este bien. Pero la extinción de este proindiviso se puede formalizar de manera jurídica tanto con el acuerdo de las dos partes como sin él.
Para ello se puede llegar a la extinción de dos maneras. Una es de manera voluntaria formalizándose en escritura pública en la que uno de los titulares se hace con la propiedad total del bien compensando al resto con una cantidad de dinero pactada previamente.
También se puede llevar a cabo la extinción sin la voluntad de las partes por medio de un procedimiento judicial. Para ello uno de los titulares deberá comenzar un proceso judicial para extinguir el proindiviso dependiendo del origen del mismo. Así podrá ser un procedimiento de extinción del condominio si hablamos de separaciones, un procedimiento de división judicial de una herencia o un procedimiento de división del bien común.