-
Una opción económica y rápida de divorcio de acuerdo mutuo es el llamado divorcio notarial, el cual permite que los cónyuges se divorcien ante el Notario o Letrado evitando el proceso de separación ante el juzgado, por ello supone una menor carga económica y un menor periodo de tiempo al evitar la vía judicial.
Este tipo de divorcio entro en vigencia con la Ley 15/2015 en el mes de julio planteando como principal requisito para optar a esta modalidad de separación que la separación sea de mutuo acuerdo. De igual manera, es importante que los cónyuges cumplan otras exigencias que se mencionara a continuación.
Requisitos necesarios para el divorcio notarial:
- Acuerdo mutuo entre las partes para la disolución del matrimonio.
- No deben existir hijos que no hayan alcanzado la mayoría de edad o que se encuentren judicialmente incapacitados.
- Otorgar una escritura de carácter público notarial en donde se especifique la voluntad de la pareja para proceder con el divorcio, los convenios regulares (pensión compensatoria en caso de ser necesario, liquidación de los bienes y gananciales del matrimonio, uso del domicilio familiar, etc.).
- En caso de descendientes que han alcanzado la mayoría de edad, estos deben presentar el consentimiento respectivo ante la autoridad notarial.
- Los cónyuges deben presentarse físicamente ante el notario.
- La firma de un profesional del derecho o abogado quien refrendara la escritura que oficializa el divorcio.
- Seleccionar un notario del bien o domicilio común de los cónyuges.
De igual manera es importante realizar la recaudación de un conjunto de documentos imprescindibles para poder gestionar el divorcio notarial tales como el DNI de los cónyuges, del abogado y de los descendientes si corresponde, el libro o documento familiar, certificado de matrimonio o empadronamiento, entre otros.
El precio de este divorcio es realmente asequible ya que solo se pagarán los aranceles y honorarios del Notario y en caso de requerir la asesoría de un abogado para este proceso, se añadirá al coste total del divorcio notarial los honorarios de este profesional. Una vez se haya concebida la escritura del divorcio, el notario se encargará de remitir la misma a la respectiva oficina del Registro Civil en donde se llevará a cabo su respectiva inscripción.