-
Las empresas de trabajo temporal también llamadas ETT por sus siglas, han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, lo que indica que es una tendencia que no va a cambiar en el corto plazo. Siendo así los trabajadores cada vez más se verán frente a la decisión de aceptar contratos de este tipo a lo largo de su vida laboral. Es aquí cuando asaltan muchas preguntas respecto a los derechos que les amparan y las obligaciones que de ellos se derivan. Si buscas saber todo lo que hay que conocer antes de firmar un contrato con una ETT, en los siguientes párrafos te lo contamos.
Condiciones contrato con ETT
Un contrato con una ETT tiene algunas particularidades y entre ellas la principal es el tipo de relaciones entre empleado y empleador que se generan. En estos casos existe una doble relación a efectos del trabajador. Tal situación deriva del hecho de que la empresa de trabajo temporal ofrece recurso humano (nosotros) a un tercero, de tal modo que el trabajador mantiene un nexo laboral con ella y uno funcional con la empresa usuaria, al verse bajo su supervisión.
Otro asunto a destacar es que por lo general todos los contratos con las empresas de trabajo temporal (ETT) tienen las siguientes condiciones laborales:
- La relación laboral es mediante lo que se conoce como contrato por obra determinada o por servicio. Lo que se traduce en que tiene una fecha de terminación establecida. Son por lo tanto contratos temporales.
- Al finalizar un contrato con una ETT no se tiene derecho a ningún tipo de indemnización por cuanto la misma ha sido prorrateada en las mensualidades. Lo mismo ocurre con las vacaciones y las pagas extras. Es por esta razón que aunque el salario sea igual al de otro trabajador de la empresa usuaria con idéntico cargo, la nómina siempre será mayor.
- Las cotizaciones ante la Seguridad Social de un trabajador de una ETT son idénticas a las que aportan los de una empresa usuaria, por lo que tendrá los mismos derechos en cuanto a protección en caso de enfermedad o ante el desempleo.
Inconvenientes del contrato por ETT
Los contratos de trabajo con una ETT suponen para los trabajadores algunas desventajas si se comparan con el tipo de contrato donde no existe una empresa intermediaria. En general estas apuntan a una inestabilidad laboral y las consecuencias que de ella se derivan:
- Son raros los casos en los que un contrato con una ETT terminan en la celebración de un contrato a tiempo indeterminado con la empresa usuaria. Lo usual es que al término del contrato temporal se suscriba uno nuevo por otra obra o servicio.
- Algunas ETT tienen la práctica de contratar al recurso humano por horas o días trabajados lo que evidentemente lleva a los trabajadores a una gran incertidumbre respecto a su estabilidad laboral.
- Los trabajadores bajo esta modalidad de contratación usualmente no reciben bonos por rendimiento o por cumplimiento de objetivos. Tampoco disfrutan de otras condiciones favorables como bonos regalo por las navidades, seguros médicos privados o campamentos de verano para sus hijos.
Son muchos quienes piensan que la figura de las Empresas de Trabajo Temporal lejos de contribuir en la atención de necesidades puntuales de una empresa usuaria, que pueda requerir de un mayor número de trabajadores motivado por un proyecto especial o un incremento de actividad estacional, se han convertido en una forma de mantener durante años a una parte de su recurso humano con una sucesión de contratos temporales, en vez de pasar a formar parte de la plantilla de personal.