-
Uno de los problemas más comunes que una gran parte de la población afronta al momento de querer vender o comprar un inmueble es el relativo a las escrituras. Aunque no lo creas, ahora misma la mayoría de los propietarios de viviendas no tienen las escrituras de su propia casa, lo cual representan un importante vacío legal al momento de querer venderla. Es por ello que mucha gente se pregunta si puede vender su casa sin las escrituras. Pues bien, aquí trataremos de dar una respuesta a esa pregunta apegados lo más posible a la realidad y dejando todo bien en claro. Contacta con Abogados Madrid para más información.
¿Qué si se puede? Se puede perfectamente; solo debe constatarse el título de la propiedad (herencia sin formalizar, documento de compra privado, etc.), se describe el bien con base en la certificación catastral y se procede a vender a la parte correspondiente. Sin embargo, no es lo más recomendable, ya que ante la ley no se está constando quién es el verdadero propietario de la vivienda. Por tanto, si surge una controversia con la casa, habrá que pasar por la molesta situación de acudir a un Tribunal para solucionarlo todo. Actualmente, salvo que se trate de una vivienda en un pueblo donde todos saben quién ha sido el auténtico dueño por muchos años, nadie está dispuesto a comprar un hogar sin que el propietario presente las escrituras públicas, ya que no genera confianza.
Ahora, ¿qué se puede hacer si se desea vender una vivienda y no se tienen las escrituras? Pues existen diversas maneras de llevar a cabo este proceso:
- Si es una herencia sin formalizar, pues deberá comenzarse con formalizar la herencia para que se adjudique al vendedor como auténtico propietario de la vivienda. En caso de que haya sido una venta sin formalizar, deberá entonces formalizarse la venta para que el vendedor aparezca como legítimo propietario. Luego, ya el comprador podría formalizar la compra de la vivienda a su nombre, si bien tiene que esperar medio año entre una formalización y la otra.
- También se puede dar el caso de que no exista ningún documento público de la propiedad, por lo que no se puede escriturar la propiedad del vendedor. En tal situación, lo ideal sería vender directamente la escritura pública, habiendo catastrado el inmueble en nombre de la persona que está vendiendo. Además, se tiene que realizar la inscripción con el Expediente de Dominios en la notaría correspondiente.
- Si el comprador exige al vendedor tener escrita la propiedad, entonces de debe proceder a confeccionar el título que se necesita y tramitar un expediente de dominios a los efectos de inmatriculación.
De cualquier manera, pues contactarnos y nosotros te ayudaremos a resolver tu caso en concreto. Somos especialistas en este tipo de asuntos, por lo que siempre encontramos la solución más adecuada a tus problemas. En cualquier tipo de asuntos legales correspondientes a escrituras, nosotros podemos ayudarte. Vender tu casa sin las escrituras y sin problemas es posible y aquí te lo demostraremos.