• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Puedo heredar una empresa sin coste fiscal?

  • Usualmente los pequeños empresarios que luego de un largo periodo han logrado edificar una empresa se cuestionan si sus hijos podrán heredar sin problemas fiscales, legales y económicos el negocio familiar, específicamente se preguntan si ¿puedo heredar una empresa sin coste fiscal? Para lo cual es necesario tener en cuenta ciertos factores que permitirán conocer la respuesta.

    Inicialmente se debe saber si la compañía o empresa se encuentran bonificadas en los denominados impuestos sobre donaciones y sucesiones, de forma que estas no representen un tipo de lastre para los herederos.

    ¿Cómo se puede exonerar el 95-99% a tributar de los impuestos de sucesiones?

    Se han desarrollado ciertos requisitos que tanto los herederos, el titular de la empresa y la compañía familiar debe cumplir para poder exonerar cercad de un noventa y cinco y noventa y nueve por ciento de los tributos relacionados con los impuestos de donaciones y sucesiones, de forma que los hijos puedan heredar la compañía de sus padres por un coste fiscal mínimo. Dichos requerimientos para el causante o padre son los siguientes:

    • Ejercer efectivamente el rol de director del conjunto familiar.
    • Las retribuciones recibidas por tales funciones sean mayores al cincuenta por ciento, del conjunto englobado por actividades económicas y rendimientos laborales.
    • Participación del cinco por ciento a nivel individual o en un veinte por ciento a nivel familiar.

    Ahora bien, los requerimientos exigidos para la empresa familiar son:

    • Actuar como sujeto de tipo pasivo en lo que respecta a los impuestos de sociedades, siendo además necesario estar efectuando una actividad de tipo económica.

    Por su parte, los hijos o herederos tienen que cumplir estos requisitos:

    • Mantener la adquisición por al menos diez años.
    • Poseer un grado de parentesco de tipo cónyuge, hijo adoptado o descendiente y en caso de existir dichos familiares se aceptarán colaterales de tercer grado.

    Es esencial que se realice una valoración minuciosa de la empresa familiar, tanto de su composición, estructura patrimonial, el personal y familiares que pueden intervenir en el proceso de sucesión generacional de los bienes mercantiles, dado a que si la compañía incumple con alguno de los requerimientos anteriormente descritos se corre el riesgo de no optar por dicha exoneración de los impuestos lo que representaría un incremento considerable de las tributaciones que los hijos deberían cumplir para heredar la empresa de sus padres, por ello, la asesoría profesional de un asesor fiscal es imprescindible para las empresa familiares.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS