-
A los despachos de los abogados y consultorías del ámbito legal frecuentemente llegan clientes con el típico problema de que poseen una herencia atascada dado a que uno de las personas que figura como heredero no colabora con los tramites de la herencia, ya sea por un descuerdo con los demás herederos o simplemente porque no se decide si aceptar o rechazar la herencia, esto lleva a plantearnos si ¿puede un heredero impedir que los demás disfruten de su herencia?
Siempre es necesario tener en cuenta el aspecto emocional bajo el cual se suscitan los trámites y gestiones de una herencia, ya que usualmente representa un contexto complicado para el o los herederos dado a que suponen la pérdida de un familiar, ser querido o allegado, por lo que al momento de plantearse la repartición de los bienes y el dinero del fenecido pueden plantearse ciertos sentimientos y dilemas morales que conllevan a un retraso en el proceso de decidir si rechazar o aceptar la herencia.
Dado al contexto emocional anteriormente descrito, es vital no apresurarse en lo que respecta las gestiones de una herencia, se debe respetar el luto de cada individuo para que este, en caso de ser uno de los herederos, pueda tomar una decisión racional y no apresurada. Por este motivo la ley ofrece un plazo de 6 meses que incluso puede ser prorrogado a 6 meses más de forma que se le otorgue al heredero el tiempo necesario.
Dependiendo del tipo de herencia y de los bienes que esta suponga se puede acelerar o enlentecer el proceso de adjudicación de las mismas, ya que, por ejemplo, en una herencia con único heredero que contemple una cuenta de banco y una vivienda, el trámite para adjudicarse la misma puede ser rápido, mientras que, por el contrario, cuando existen muchos herederos y muchos bienes e inmuebles el proceso pude tardar muchos meses.
Ahora bien, en muchas ocasiones todos los herederos logran llegar a un acuerdo con respecto a la herencia excepto uno que adopta una actitud adversa o contraria hacia lo que han decidido los otros herederos, lo que genera un obstáculo importante en el proceso de adjudicación de una herencia.
En estos casos lo que se debe hacer inicialmente es evaluar cuales son los motivos por las que el susodicho heredero se opone a acordar con los otros beneficiados por la herencia. Gran parte de este tipo de inconveniente se generan por un desconocimiento en lo que respecta a las leyes que regulan las donaciones y sucesiones de bienes, por lo que una de las mejores formas de resolver dicho inconveniente es obteniendo la asesoría de un profesional del derecho que medie entre los herederos ofreciendo las opciones legales disponibles para desbloquear o destrabar la herencia.
Habitualmente, al exponerle al heredero el marco legal que engloba la aceptación o rechazo de una herencia, este termina tomando la decisión que permite destrabar la herencia, no obstante, si dicha asesoría no resulta efectiva se procederá con acciones y herramientas legales que permiten obligar al heredero conflictivo a tomar una decisión, ya sea la aceptación o la renuncia de los bienes y derechos heredados. Con esta acción se envía un requerimiento formal al heredero y en caso de no ser respondida en un periodo de tiempo establecido se entenderá desde el aspecto legal que el mismo ha aceptado la herencia.
En los casos en el que el bloqueo de los tramites de la herencia se deba particularmente a un desacuerdo en los herederos para llevar a cabo la división o repartición de los bienes, se puede instar por mecanismos judiciales para resolver dicho problema.
Debemos concluir en base a lo anteriormente expuesto de que un heredero no se encuentra hablado para bloquear indefinidamente los procesos de tramitación de una herencia, ya que para ello existen las herramientas legales anteriormente descritas que se utilizan en este tipo de problemas.