• Llámanos al 910 91 63 43

  • Plazo legal para pagar el alquiler

  • ¿Existe un Plazo legal para pagar el alquiler? Sabemos muy bien lo difícil que puede ser llegar a fin de mes y no tener dinero para pagar el alquiler. Lo más triste de todo es que existen caseros que no tienen clemencia y obligan a pagarles de inmediato la renta, amenazando con el desahucio. Este proceso puede ser muy duro y, sobre todo, injusto si no conoces lo que dice la ley al respecto. Nadie puede echarte de un día para otro de la propiedad donde vives alquilado, eso es tanto una violación a los derechos humanos como una violación de lo que estipula la legislación vigente de España. Para poder hacer efectivo el desahucio, el casero debe darte un cierto plazo de tiempo para que puedas conseguir el dinero de la renta o, si no lo consigues pasado el tiempo establecido, tendrás que desalojar la vivienda o piso alquilado.

    De acuerdo a lo que establece el proyecto de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, todo inmueble cuyo alquiler se encuentre inscrito dentro del Registro de la Propiedad debe ser ocupado por el inquilino por un plazo de al menos 10 días desde que el casero comienza el proceso de desahucio, para así darle el tiempo necesario al inquilino para reunir el dinero y pagar la renta. Si el inquilino no lo hace, tendrá que desalojar el inmueble apenas pasados los diez días.

    Luego de la introducción de las Enmiendas al congreso, está ley se puso en proceso de tramitación parlamentaria en el año 2013, por lo que al día de hoy está totalmente aprobada y vigente. Todo esto en el marco de la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas para 2013-2016 que ha sido planifica de acuerdo al ante proyecto de Decreto Ley Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas.

    Allí tendrás todo que hace falta conocer para estar el tanto de cómo se lleva a cabo el proceso de desahucio de forma legal. Pero, en definitiva, básicamente es así: se produce el impago, el casero reclama y abre un proceso de desahucio, a partir de ese momento el inquilino tendrá diez días para pagar la renta, en caso de que no lo haga, deberá salir del inmueble alquilado llevándose todas sus pertenencias. Así de sencillo.

    Eso sí, el inquilino también puede acudir a un juez para explicarle los motivos de su impago y justificar que necesita más tiempo para cancelar la renta. En ese sentido, las razones que más peso tienen al momento de justificar un impago son: enfermedades y situaciones o problemas familiares extraordinarios. De cualquier manera, si el demandado no presenta justificaciones válidas y no cumple con el pago luego del tiempo o plazo acordado, el juez ordenará que se ejecute el desahucio según lo establece la ley actual de España. Contacta con Abogados Madrid para más información.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS