-
Un divorcio nunca es sencillo. Por más que ambas partes, marido y mujer, estén claros de que desean romper su relación conyugal, existen una serie de trámites complicados que pesan enormemente sobre esta decisión y que no son fáciles de llevar a cabo, sobre todo cuando hay hijos menores de edad matrimonio implicado, así como bienes (muebles o inmuebles) adquiridos durante la relación. De hecho, no te vamos a mentir, incluso un matrimonio de mutuo acuerdo puede llegar a ser bastante complicado, por lo que aquí trataremos de aclarar todo sobre los pasos para un divorcio de mutuo acuerdo.
Lo cierto es que, por más burocrático que sea el divorcio, si algo no funciona bien en pareja, lo mejor es romper la relación y pasar por todos los trámites necesarios por el bien de todos. En fin, entremos en materia. Existen dos premisas esenciales al momento de efectuar un divorcio; la primera de ellas es imprescindible y sin ella no se puede proceder con la segunda. Por supuesto, hablamos de la voluntad de ambas partes de la relación matrimonial para realizar el divorcio en los mejores términos. Es a esto lo que llamamos “divorcio de mutuo acuerdo” que es el que más fácil se puede llevar a cabo. Enseguida, la segunda premisa es contar con el apoyo del especialista en derecho de familia.
Estos profesionales, aunque no lo creas, son los que nos permitirán mantener la buena disposición entre ambas partes para realizar todos los procesos del divorcio sin muchas complicaciones. Son los mantienen los puentes o lazos entre marido y mujer, permitiendo así que todo se lleve a cabo en orden y de la manera más rápida y pacifica posible, por el bien de todos. Así, tanto marido como mujer, con sus respetivos asesores deberán sentarse a plantear soluciones salomónicas para que todos queden contentos con la repartición de bienes, aunque casi nunca eso es posible en su totalidad. Craso error es buscar en Internet borradores de convenios, reguladores o similares. Lo ideal es plantar soluciones acordes a la situación particular del matrimonio.
Primero que nada, se debe pensar en el bienestar de los hijos en común. Lastimosamente, en un divorcio los principales afectados son los niños de la pareja que deberán soportar y entender la incómoda situación de que papá y mamá vivan separados. Por ello, es entera responsabilidad de los adultos llevar el divorcio en paz y mantener una buena relación incluso después del divorcio para que los hijos en común no se ven tan afectados por la situación. En este proceso es esencial llevar a cabo entrevistas, donde los abogados especializados en derecho de familia deben impartir una adecuada mediación en la cual se planteen alternativas que permitan descubrir las soluciones más adecuadas para todos. No siempre se logrará cumplir con los intereses particulares de cada quién, pero repetimos lo mejor es llegar a soluciones con las que se consigue repartir justa y equivalentemente los bienes, sin que los niños salgan afectados en todo este proceso.
Los profesionales son los que deben llevar a cabo un estudio de forma individualizada de ambas partes para, seguidamente, sentarse a negociar. En caso de que existan riñas irreconciliables entre la pareja, lo mejor es que sean los profesionales los que se sienten solos a negociar los intereses de sus representados. Así será más fácil y rápido llegar a un acuerdo para que el divorcio se haga efectivo lo más pronto posible.
La documentación para un divorcio de mutuo acuerdo
Si hay menores de edad de por medio en el divorcio, la ley exige que exista un abogado y un procurador. La documentación para un divorcio de mutuo acuerdo debe ser la siguiente:
- Acta o certificado de nacimiento de los menores de edad (en caso de que hayan)
- Copia del libro de familia
- Certificado de empadronamiento de la unidad familiar
- Redactar un convenio regulador
- Presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo
- Ratificación de ambas partes de la demanda de divorcio ante el juzgado.
Con estos documentos se podrá realizar el divorcio de mutuo acuerdo de forma legal sin problema alguno. Si tienes alguna duda, entonces no dudes en contactar con nuestro bufete de abogados en Madrid. Podemos brindarte toda la asesoría que necesitas en este tipo de situaciones.