• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en España?

  • Para saber ¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en España? según lo establecido en el Código Civil, en España es necesario un periodo de cinco años para que las deudas sean exoneradas, lo cual aplica para los pasivos en los que no haya sido estipulado una prórroga de prescripción, sin embargo, este plazo puede variar dependiendo del tipo de deuda.

    Si te encuentras en una situación en donde te enfrentas a un deudor de uno de los servicios o productos que comercializas, es importante que antes de llevar a cabo cualquier tipo de proceso legal te informes sobre cómo y cuándo se lleva a cabo la prescripción de la deuda.

    ¿Cuánto prescribe un pasivo o deuda?

    Como se mencionó anteriormente, son cinco los años que se estipula como plazo en el país para la prescripción de los pasivos o deudas, no obstante, cada tipo de deuda cuenta con plazos específicos y preestablecidos, por ejemplo:

    • Las deudas con Seguridad Social o la Hacienda Pública poseen un plazo de cuatro años.
    • Deudas de hipotecas un plazo de veinte años.
    • Las deudas de arrendamiento de viviendas, impago de la pensión de comida o alimentos y suministros: cinco años.
    • Deudas de servicios de carácter profesional o suministros de tipo efectivos, tres años.
    • Las deudas por préstamos que no sean hipotecas bancarias cuentan con un plazo de cinco años para los intereses y cinco años para el pasivo principal, teniendo en cuenta que previo al seis del mes de octubre de 2015 el plazo es de quince años y desde octubre de 2020 un máximo de cinco años.

    Con las reclamaciones del pago de la deuda es posible detener la prescripción cuando dicho reclamo se lleve a cabo antes de que finalice el plazo de prescripción, puesto que el Código Civil concibe la reclamación como método de interrupción de la prescripción.

    Ante una morosidad debes actuar de inmediato

    Debes tener en cuenta algunas personas son morosos expertos quienes conocen los detalles sobre los plazos de prescripción para la extinción o anulación de las deudas, por lo que pueden utilizar dicha información a su favor para librarse de la responsabilidad de pago.

    De esta forma es importante actuar legalmente con prontitud ante las situaciones de morosidad con las herramientas que nos ofrece la ley como lo son los reclamos extrajudiciales, o procedimientos formalmente judiciales que te ayudará a tener la justicia pertinente por dichos impagos, y para ello es necesario disponer de la asesoría de un abogado o expertos del ámbito de los impagos.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS