• Llámanos al 910 91 63 43

  • Consejos para las partes en un contrato de alquiler

  • Con la llegada de una nueva temporada estacional se presenta el momento indicado para alquilar una nueva vivienda. En los últimos años se ha notado un incremento notable en las ofertas de arrendamiento de pisos y viviendas, por lo que este auge del mercado del alquiler motiva a muchas personas a buscar un nuevo hogar.

    Al momento de alquilar una propiedad, ya sea que vayas a ser el arrendador o el inquilino, resulta esencial conocer una serie de datos y detalles que te permitirán hacer esta operación mucho más integra y te evitara toda una variada gama de problemas. A continuación, te brindaremos las mejores recomendaciones que debes saber sobre el arrendamiento independientemente que figures como inquilino o propietario arrendador.

    RECOMENDACIONES PARA EL PROPIETARIO

    • Solicitar garantías además de la fianza:

    En marzo del 2019 se reformo la normativa de arrendamientos con la actualización de la Ley de Alquiler, y en dicha reforma se estipulo un límite de 2 mensualidades para la garantía añadida al mes de fianza, lo que supone que la garantía total a exigirle al inquilino es 3 meses.

    • Evita las consecuencias de no declarar tu negocio de alquiler:

    El alquiler de inmuebles es un negocio antiguo y que forma parte de la economía desde hace muchísimos años, sin embargo, durante muchos años esta práctica comercial se ha realizado de forma oculta y sin regulación, es por ello que Hacienda emprendió una operación para encontrar a todos aquellos propietarios arrendadores que mantienen sus alquileres en negro u ocultos. Cuando Hacienda encuentra a uno de estos infractores a la ley le envía la llamada paralela o propuesta para liquidación, y además le imputa una multa del cincuenta al ciento cincuenta por ciento de las ganancias no declaradas.

    • Aborda la morosidad de forma inteligente:

    Uno de los problemas más comunes que pueden enfrentar los propietarios arrendadores es que su arrendatario no pague las rentas mensuales. En estos casos se debe actuar de forma inteligente y para ello es vital iniciar con la vía extrajudicial intentando obtener un acuerdo para el pago con el moroso. En el caso de que esto no resulte satisfactorio, se procederá con los mecanismos judiciales para obtener los pagos, incluyendo la posibilidad de que se suscite el desahucio del moroso.

    RECOMENDACIONES PARA EL ARRENDATARIO

    • Conoce la duración legal de los alquileres y las prórrogas:

    Las leyes determinan cuanto es el periodo de duración mínima que debe ofrecer el propietario arrendador a su inquilino, y este es de unos cinco años para personas naturales, incluso ofreciendo una prórroga de hasta tres años al finalizar los años anteriormente descritos.

    • No te dejes engañar con cláusulas inaceptables:

    Es recomendable que antes de que firmes el documento contractual que te ofrece tu arrendador detalles cada una de las cláusulas que este posea ya que existen ciertas cláusulas que son inaceptables o nulas dado a que comprometen los derechos reconocidos del arrendatario. Entre las clausulas más empleadas por arrendadores estafadores aquellas en donde se intenta plasmar un falso alquiler por temporada, aquellas que impiden que el inquilino solicite la prorroga legalmente reconocida y las que obligan al arrendatario a cumplir un año.

    • Exige la devolución de la fianza:

    Una de los mitos falsos más difundidos en el negocio del arrendamiento es que al finalizar esta relación contractual el propietario tiene 1 mes o treinta días para la devolución de la cuantía entregada por fianza. Este periodo de tiempo no se encuentra establecido en ninguna normativa, por lo que resulta totalmente falso, por ello, el arrendador debe cumplir con la devolución en el preciso momento en que finaliza el contrato.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS