• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Cómo reclamar salarios impagados?

  • En el caso de que la compañía en la que laboras no está pagando tu suelo y quieres emprender el pertinente reclamo, en los siguientes párrafos te brindaremos toda la información que debes saber sobre este supuesto. Es un derecho de cada trabajador que la compañía le abone de manera puntual su respectivo salario, ahora bien, si dicha empresa no cumple debidamente con tal obligación, el empleado puede reclamar el impago de su sueldo a través de:

    • Un reclamo extrajudicial.
    • Un reclamo de carácter judicial.
    • Solicitud de finalización del vínculo laboral cuando se acredita incumplimiento reiterado y grave de tal infracción.

    ¿Cuáles son los plazos establecidos para este reclamo?

    Las leyes establecen un plazo correspondiente a 1 año natural para poder llevar a cabo una reclamación legal del impago de un salario, lo que significa que posterior al año de dicho impago el empleado no podrá demandar el abono del mismo.

    ¿Puede interrumpirse dicho plazo?

    Ahora bien, este ya descrito plazo puede ser paralizado o interrumpido de la siguiente manera:

    1. Cuando se realiza una notificación por escrito a la compañía reclamando el abono del sueldo impagado, ya sea a través de un requerimiento notarial o un burofax.
    2. Cuando se presenta la llamada papeleta o documento de conciliación en el SMAC o CEMAC.
    3. Cuando se obtiene un escrito de la compañía o empresa en donde se evidencia que la misma reconoce estar adeudada con el empleado por el impago de salarios.

    ¿Si no me pagan mi salario, dejo de trabajar?

    Uno de los errores más comunes entre los empleados que están sufriendo está molesta situación es que deciden dejar de acudir a su trabajo por el impago, ya que esto debe ser evitado. El empleado afectado por impago de su sueldo debe continuar cumpliendo con su jornada laboral y solo podrá abandonar el puesto de trabajo si esto es acordado en sentencia judicial. Se expone el empleado a un despido de tipo disciplinario sin opción a recibir indemnizaciones si voluntariamente abandona el puesto laboral.

    Pasos para efectuar la reclamación

    Para facilitarle los tramites al empleado, la ley ofrece la posibilidad de que el empleado demande el pago de sus sueldos pendientes si tener que disponer de los servicios de un abogado o la representación de un procurador o graduado social. No obstante, es preciso recordar que se trata de procesos legales complejos que requieren el conocimiento y la experiencia en derecho laboral, por ello es recomendable disponer de la asesoría de un profesional del ámbito. Los pasos para efectuar esta demanda son:

    1. Vía extrajudicial:

    Como en la gran mayoría de problemas legales, primero se requiere transitar la vía extrajudicial antes de acudir a los juzgados, por ello, para dicha situación el empleado inicialmente tendrá que presentar la conocida papeleta para la conciliación ante la autoridad respectiva ya sea el SMAC o CEMAC. Las autoridades en cuestión llevaran a cabo un acto para conciliación citando tanto al empleado como al representante de la compañía y finalmente emitirá un acta con los resultados de este proceso, es decir, si se llegó al acuerdo para el pago, o si se deberá continuar dicha demanda en las instancias judiciales.

    1. Reclamación judicial:

    Existen tres procedimientos que permiten realizar judicialmente una demanda por el impago de sueldos o salarios laborales. El primero de ellos es el llamado procedimiento para monitoreo laboral el cual tiene la particularidad de ser el proceso más rápido y sencillo. El segundo, el procedimiento judicial laboral ordinario suele ser lento y la última opción, el procedimiento judicial para la finalización del vínculo laboral cuando el impago sea reiterativo y grave. Finalmente, cuando el juzgado estima esta demanda el empleado demandante obtiene el derecho de percibir indemnizaciones por despido de tipo improcedente.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS