• Llámanos al 910 91 63 43

  • Cómo Funciona la Intervención Judicial de una Herencia

  • Cuando los herederos no logran acordar la repartición de los derechos, inmuebles y bienes de una herencia, se acude a instancias judiciales para llevar a cabo la división judicial de la herencia, teniendo en cuenta además que debemos diferenciar entre una intervención judicial y una división judicial, por ello en los siguientes párrafos te explicaremos cómo funciona la intervención judicial de una herencia, lo cual te resultara muy útil si tienes este tipo de problema con tu herencia.

    La división de tipo judicial es un proceso en el que un funcionario público, el juez, decide cómo se repartirán los bienes e inmuebles de una herencia en particular. Esto suele ser solicitado por uno de los herederos cuando existe un conflicto para la repartición. Ahora bien, si dicho heredero teme que uno de los herederos este apropiándose y haciendo posesión indebida de uno de los bienes puede solicitar además una intervención de tipo judicial, lo que genera que no solo el juzgado decidirá cómo se dividirán los bienes, además tomara el control de los mismos mediante un designado administrador que custodiara los inmuebles y bienes hasta que se suscite la repartición.

    El administrador designado generalmente es el heredero que posee la mayor parte en la herencia. Este además deberá rendirle periódicamente cuenta al juzgado como parte de la gestión de los bienes. Durante el proceso de intervención judicial ninguno de los herederos puede llevar a cabo la venta de un bien o inmueble hasta que no se efectué la división de bienes.

    Este procedimiento es complejo y normalmente está reservado para herencias que supongan empresas, bienes de valores muy altos, joyas, entre otros bienes valiosos o difíciles de gestionar. En el caso de una herencia familiar en la que el fallecido tuviera un piso o inmueble, la mejor opción es realizar un documento de acuerdo firmado por los herederos para decidir quién los custodia hasta que se produzca la división. El proceso de intervención judicial se desarrolla de la siguiente manera:

    • Solicitud de dicha intervención: Esta puede ser solicitada por cualquier potencial heredero, ya sea un legatario o una persona ostente el derecho a legitima sucesión de los bienes del fallecido, incluso la denominada Administración Publica en el caso de que el fenecido no tenga un heredero posible.
    • Realización del inventario: Una vez se ha aceptado la solicitud de dicha intervención, se llevarán a cabo una serie de medidas para la protección de los inmuebles, documentos y bienes de importancia en la herencia, siendo el primero de ellos la ejecución de un inventario para formalizar la cantidad de bienes, inmuebles y escrituras que serán resguardados.
    • Administración del inventario: Una vez se conozcan los bienes, capitales e inmuebles que conforman los mismos, se administraran de la siguiente forma; el dinero será depositado al juzgado en una cuenta bancaria, se elegirá un administrador de los bienes (usualmente la viuda o el viudo) quien resguardara los inmuebles y este además tendrá que presentar una garantía lo suficientemente válida para responder por los inmuebles.

    De igual manera es preciso conocer que el administrador tiene que cumplir con una serie de obligaciones, pero también recibirá una retribución por sus servicios. Entre las obligaciones destacan el deber de rendir cuenta periódicamente dependiendo del plazo establecido por el tribunal, así como también al final de su gestión, responder por las reparaciones que requieran los bienes para su conservación, mantener la renta generada por los bienes y depositar las ganancias al juzgado y finalmente no gravar los inmuebles y bienes de la herencia.

    Por su parte, las retribuciones que recibirá el administrador por sus servicios son un dos por ciento por venta de bienes y frutos, el uno por ciento por venta de pisos o inmuebles, el cero punto cinco por ciento por venta de letras y bonos, y el cuatro al diez por ciento de los ingresos que se hayan generado durante su administración. Finalmente, los servicios del administrador cesaran una vez se realice la repartición de la herencia.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS