-
¿Estás pasando por un incómodo problema laboral en la empresa en la que trabajas? Para este tipo de inconvenientes puedes disponer de los servicios que te ofrecemos de Abogados Laboralistas Retiro, la cual dispone excelentes profesionales o abogados de gran experiencia en todo lo referente a derecho laboral, por lo que pueden asesorarte y guiarte en la impugnación de despidos, sanciones, el reclamo de cantidades pendientes, la solución para problemas de tipo accidente laboral, mobbing, acoso laboral o la tramitación de jubilación y pensiones.
El reconocido derecho laboral representa todas aquellas normativas que regulan los vínculos laborales que unen a empresarios con los empleados, por ello tiene el objetivo de defender los derechos tanto de la empresa como los del trabajador. Se regulan desde las condiciones en las que trabaja el empleado, su función en la compañía, la integridad de este y los cambios que puede llegar a realizar la empresa en lo que respecta al entorno laboral. Es recomendable que ante el mínimo atisbo de que pueda sobrevenirse una situación laboral, ya sea un despido o una modificación de las condiciones laboral se consulte inmediatamente con un abogado laboralista.
Despido: La necesidad de disponer de un adecuado asesoramiento
- Despido objetivo: Los despidos por razones objetivas son aquellos cuya justificación se debe a cusas técnicas, económicas, productivas u organizativas. En este caso el empresario debe justificar dichas causas para lograr proceder con el despido. El empleado tiene el derecho de impugnar este despido ante instancias judiciales, siendo el juzgado que indicara es procedente, nulo o improcedente el despido. En caso de ser procedente se otorgará una indemnización establecida en veinte días salariados por cada año de trabajo con un límite de doce mensualidades.
- Despido disciplinario: En esta modalidad de despido la empresa alega una falta grave cometida por el empleado. Es frecuente que las empresas traten de alegar dicho despido incluso cuando el verdadero motivo es una causa objetiva ya que los despidos disciplinarios no suponen ningún tipo de indemnización para el empleado. En este caso siempre es recomendable disponer de la asesoría de un experto abogado laboral para evitar este tipo de injusticia.
- Despidos colectivos: Los ERE o despidos colectivos son aquellos en los que la empresa finaliza el contrato de un gran número de trabajadores de forma simultánea. Este despido además de ser impugnable supone una indemnización similar a la de los despidos objetivos.
¿Te han cambiado tus condiciones de tu puesto laboral?
- Cambios sustanciales: Se trata de todas aquellas modificaciones relativas a las horas de jornada laboral, turnos, funciones y cantidad salarial que llevo a cabo el empresario y que difieren a las que inicialmente pacto el empleado con la empresa. Si bien la empresa puede modificar ciertos detalles de su estructura y organización laboral, todos estos cambios deben hacerse dentro de los límites que establece el conocido Estatuto de trabajadores. Sic dichos cambios vulneran los derechos del empleado este puede impugnarlos para recibir una inmunización y reestablecer sus condiciones laborales.
- Conciliación con la vida familiar: Otro de los problemas en los que habitualmente se requiere la actuación de un abogado laboral es cuando el empleado requiere conciliar su trabajo con su vida familiar, ya sea a través de la disminución de jornadas laborales para poder atender familiares enfermos o hijos menores, cuando se requiere la suspensión de un contrato o excedencias. El trabajador posee derecho a reclamar permisos para atender enfermedades graves de sus familiares, para el fallecimiento de un familiar o nacimiento de un hijo, etc. En muchas ocasiones las empresas se niegan a otorgar estos permisos y con la asesoría de Abogados Laboralistas Retiro el empleado puede lograr hacer valer sus derechos para conciliar su trabajo con la vida familiar.