-
Cuando pensamos en todo lo que hemos firmado o firmaremos en algún momento de la vida, no cabe duda que concluiremos en que el documento de contractual de compra de nuestro inmueble es el más relevante de todos. La adquisición de una vivienda supone una gran cantidad de detalles, no solo el coste a pagar por la misma, de esta forma, es totalmente imprescindible tener en cuenta todo lo referente a esta modalidad contractual antes de plasmar nuestra firma en los mismos.
Por lo anteriormente mencionado hemos creado el presente artículo para contarte cuales son los detalles y aspectos a considerar sobre contratos compraventa para que tengas toda la información necesaria y puedas estar bien asesorado al momento de efectuar una operación de venta o compra de una propiedad.
¿Qué es?
Es fácil conocer que son esta modalidad de contratos ya que incluso su propio nombre lo detalla con claridad: se trata de contratos que obligan a una parte, el vendedor, a ceder un inmueble en particular a la otra parte contractual, el adquiriente o comprador, mientras que este está obligado a darle cierta cantidad monetaria establecida como cambio.
De esta firma, el contrato compraventa representa una transacción bilateral, jurídica y con carácter consensual que requiere la voluntad de las dos partes para efectuarse el proceso de concesión y traspaso del bien inmobiliario. Es necesario recordar que dicho documento contractual se encuentra conformado por una variedad de cláusulas y condiciones que son acordadas por las partes.
¿Qué debe llevar este contrato?:
- Datos de identificación: Al igual que en otros contratos, el primer detalle imprescindible en este tipo de relación contractual es especificar la identificación apropiada de cada individuo físico que formara parte de la transacción detallando quienes serán los compradores y quienes tendrán la figura de vendedor. En este caso se inscribirán datos tales como el DNI, nombre completo, domicilio, entre otros.
- Certificación del inmueble: A continuación, se mencionarán en el contrato todos aquellos datos que permitan acreditar la legalidad y titularidad de la vivienda o inmueble, es decir, los títulos de propiedad.
- Descripción de la vivienda: Cada detalle y característica el bien inmobiliario ha de ser especificada en el contrato en cuestión, esto supone desde las referencias catastrales sobre las dimensiones y extensiones geográficas del inmueble, su número registral, la ubicación del mismo, la descripción que se encuentra en el llamado Registro de Propiedad, el estado referente a pagos de impuestos y deudas, etc.
- Precio de la operación de compraventa: Por supuesto, no puede faltar en el contrato la cantidad de dinero que representa el valor de la vivienda. Es preciso que se detalle la cuantía exacta para la adquisición del bien inmobiliario, el método de pago a emplear y la fecha para el mismo.
- Fecha: De igual forma, debe aclararse el día en el que se entregaran las llaves del piso, vivienda o inmueble, lo cual no suele concordar con el día estipulado para la firma del documento contractual de adquisición del bien inmobiliario.
- Pagos e impuestos: Un proceso de transacción de un bien inmobiliario supone un conjunto de gastos, gravámenes e impuestos que han de ser satisfechos, por ello, en el documento contractual tiene que determinarse que parte asumirá dichos pagos. Entre los gastos más importante destacan aquellos relacionados a honorarios por la escrituración, los abonos exigidos por IBI, etc.
- Penalizaciones: Finalmente, suelen tener este tipo de contratos un apartado específico para establecer ciertas penalizaciones en el caso de ser requeridas ante el incumplimiento contractual del comprador o del vendedor. Entre las faltas más habituales destacan la no entrega del piso o vivienda, retraso en el pago del precio, entre otros.