• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Qué sucede si incumplo con el pago del crédito ICO?

  • Es indudable que la pandemia por Covid-19 nos ha hecho vivir un difícil contexto de crisis que para muchos resultaba impensado, y no solo desde el punto de vista sanitario sino también a nivel legal y económico. Tanto para los empresarios como para los empleados han sido meses sumamente complejos plagados de incertidumbre, lo cual ha generado una gran preocupación con respecto a las ventas, compras y el pago de deudas. Ante el lúgubre panorama que se generó el Gobierno estableció una serie de decretos y ayudas económicas, entre ellas los llamados créditos ICO que fueron ampliamente solicitados por muchos, por esto en los siguientes párrafos hablaremos sobre este tipo de préstamo y que sucede si no es pagado.

    ¿Qué son estos créditos?

    El llamado crédito ICO hace referencia a la institución encargada de otorgar dicho préstamo, el Instituto para Créditos Oficial, el cual es una entidad bancaria publica que ofrece préstamos respaldados por el estado para los empresarios ya sean personas jurídicas o autónomos. Básicamente el préstamo ICO supone que dicha institución ceda a modo de crédito cierta cantidad monetaria y si el empresario no logra devolver el mismo será el estado quien asumirá dicha devolución. Ahora bien, en teoría parece que el empresario está exento de responsabilidades para con este préstamo, sin embargo, dicho crédito posee ciertas implicaciones, límites y condiciones.

    En tal sentido se debe aclarar que el estado solo avalará una parte principal del importe, no la cuantía total del mismo, e igualmente dicho aval no cubre los gravámenes e intereses por demora o remuneratorios, y por supuesto no cubrirá las comisiones establecidas por la entidad bancaria, ni gastos por trámites y gestiones para obtener el préstamo. Aproximadamente el aval estadal de este crédito es de un ochenta a setenta por ciento del importe neto.

    ¿Y si no pago el crédito?

    Por lo descrito anteriormente muchos pensaran que no existe riesgo ni consecuencia alguna si se incurre en el impago del préstamo en cuestión ya que contamos con el respaldo y aval estadal, pero en realidad no tenemos que descuidar el hecho de que el ICO es un crédito y como todo crédito se firma un contrato en el que nos comprometemos a retornar cierta cuantía de dinero que fue prestada y aceptamos ciertos plazos y condiciones.

    Por este motivo, lo que sucede si no pagamos de manera oportuna el préstamo ICO es que seremos legalmente responsables de satisfacer dicha deuda con los activos futuros y presentes de nuestra empresa, dado a que el aval estadal es solo provisional por lo que la institución bancaria intentará por todos los medios legales posibles saldar la deuda con los bienes del empresario insolvente, y solo en el caso de que estos no sean suficientes el estado cumplirá con el resto del préstamo.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS