-
Se pueden suscitar diversos problemas al momento de cobrar el llamado finiquito, uno de ellos es por ejemplo que no estés de acuerdo con la cuantía del finiquito, otro de los problemas es que la compañía tarde en pagar o simplemente no pague. Si estás pasando por este tipo de problemas y no tienes idea de que hacer, te recomendamos que continúes leyendo el presente texto donde te explicaremos como afrontar el impago del finiquito.
¿Cuándo se paga el finiquito?
En realidad, no existe una fecha establecida para el abono del finiquito, sin embargo, lo habitual es que la compañía pague al empleado dicho saldo al finalizar el vínculo laboral, es decir, la fecha del ultimo día en el que el empleado trabajo para la empresa. Si dicho finiquito es pagado a través de transferencia bancaria se debe considerar no el día que llega la transacción sino el día en que la compañía realizo el pago. Cuando el finiquito no se abona en la fecha correspondiente ya mencionada se considerará un retraso en el pago o pago tardío.
¿A dónde debo ir si no me pagan mi finiquito?
Inicialmente, se debe ir hacia las oficinas de la empresa ante el impago del finiquito, y aunque esto puede realizarse de manera personal dialogando con el empresario o el representante de la compañía, es recomendable emplear los medios pertinentes para dejar constancia del reclamo, ya sea a través de un burofax o un correo electrónico.
Si lo anteriormente descrito no resulta resolutivo, el siguiente paso es ir a las instancias judiciales, para ello se posee un periodo de reclamo de 1 año desde la fecha en la que la compañía debía cumplir con el pago. Se exige que el demandante presente para dicha reclamación una papeleta para conciliación con el que se realizara un proceso de conciliación entre el empleado y la empresa y si esto no logra un acuerdo extrajudicial se llevara la reclamación a juicio. A pesar de que la instancia judicial supone una gran cantidad de trámites, tiene la ventaja de que le permite al trabajador demandar intereses de hasta el diez por ciento por el retraso del pago.
¿Y si quiero reclamar también el despido?
Es importante saber de qué en el caso de que no solo quieras reclamar el impago del finiquito sino también el despido por estar en desacuerdo con el mismo, puedes realizar ambas demandas en el mismo proceso judicial. Ahora bien, a diferencia del impago del finiquito en el que posees un periodo de 1 año para reclamar, para demandar el despido solo se cuenta con un periodo de veinte días para impugnar el mismo.
¿Qué hacer para reclamar el finiquito?
Se puede presentar el caso en el que la compañía si pago el finiquito, sin embargo, las cantidades pagadas no son las esperadas por el empleado, y en este caso también es posible realizar el reclamo formal y judicial siempre que se demuestre el desacuerdo del empleado con el finiquito, para ello es necesario que este al momento de firmar añada una nota en el documento que exprese su disconformidad. De esta manera resultara posible efectuar una demanda a futuro en caso de ser necesaria.