-
Recientemente la figura del autónomo falso ha dado mucho que hablar, dado a que firmas importantes del mercado han recurrido a esta modalidad de trabajador con el objetivo de emplear mano de obra económica y con una cantidad reducida derechos laborales. En el que caso de que estés siendo contratado como falso autónomo y desee denunciar esta irregularidad te recomendamos que continúes leyendo el presente artículo.
¿Qué es ser un autónomo falso?
Los autónomos falsos son los empleados que están dados adscritos al Régimen de los Trabajadores Autónomos, sin embargo, estos se encuentran prestando servicios de manera similar a lo que hace un trabajador de cuenta ajena. Esto supone que el trabajador cotizará como autónomo, pero estará a disposición de los ordenamientos dictaminados por la empresa con la que posee una relación contractual.
El autónomo falso depende económicamente de la compañía o empresa que lo contrata, no obstante, es preciso no confundir dicha figura con la de un trabajador autónomo económicamente dependiente o TRADE, la cual es una figura totalmente legal. Esta última figura supone la de un trabajador autónomo que factura cerca del setenta y cinco por ciento de sus ganancias e ingresos con un solo y único cliente.
¿Qué consecuencias trae para la empresa y el trabajador los falsos autónomos?
La empresa que mantienen una relación de autónomo falso con uno o varios de sus trabajadores está expuesta a recibir las sanciones legales establecidas para esta irregularidad. De igual forma la empresa corre el riesgo de que los trabajadores formados en la compañía bajo la condición de falso autónomo abandonen la empresa en el momento que deseen.
Ahora bien, las principales consecuencias de esta irregularidad las sufre el trabajador. El trabajador que se encuentra en situación de falso autónomo mantienen una relación contractual de tipo mercantil con la compañía, por lo que el único derecho que ostenta es cobrar por el trabajo realizado. Dicho pago puede ser además infravalorado y muy bajo comparado con las ganancias que genera otro trabajador en la misma compañía.
¿Es posible evitar este problema?
Aunque es complicado evitar ser contemplado por una empresa en particular como un falso autónomo, se pueden seguir ciertas recomendaciones para evitar este tipo de irregularidad, entre ellas la principal seria rechazar las propuestas de trabajo en las que se te ofrezca un falso contrato mercantil cuando en realidad el puesto laboral que se te ofrece requiere un contrato de tipo laboral.
En el caso de que hayas aceptado el trabajo y quieras salir del estado de autónomo falso, lo que debes hacer es reclamar este hecho a la inspectoría de trabajo. Si se acredita dicha irregularidad, es posible solicitar de antemano un acuerdo extrajudicial con la compañía para que se te ofrezca un contrato de tipo laboral. No obstante, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo se procederá con la pertinente vía judicial.
¿Cómo se denuncia el despido por falso autónomo?
Lo más habitual es que la compañía despida sin previo aviso a los trabajadores que se encuentran en situación de autónomo falso, sobre todo cuando estos comienzan a reclamar sus derechos y un contrato laboral. Ante esta situación se tienen veinte días hábiles para denunciar el despido desde el momento en que se produce el mismo a través de la conocida papelea para conciliación. En caso de no lograr un acuerdo o conciliación con la compañía se demandará a la compañía ante el respectivo juzgado. En este punto el juez determinara si el despido es procedente y en caso de no serlo se otorgarán las respectivas indemnizaciones.