-
Una pregunta recurrente que reciben los expertos en derecho es la de cómo es posible conocer cuál es el patrimonio que ha dejado un fallecido, lo que engloba tanto deudas como los bienes. Es notable que en lo que respecta a este tema, resulta más importante conocer las deudas que los bienes, dado a que los herederos son los que deben responder por las deudas del difunto, de esta manera se conocerá si es recomendable aceptar o rechazar la herencia.
Otro aspecto a detallar es que aceptar una herencia no supone adjudicarse todos los bienes de la misma, ya que lo que en realidad se acepta es participar de la repartición de la misma.
El principal problema de no conocer cuál es todo el patrimonio que supone una herencia en particular lo causa el difunto o fenecido, ya que este ha de haber incurrido en ocultar parte de sus deudas o bienes a los herederos. En este contexto, los herederos no tienen la culpa por esta situación, ya que es imposible culparlos de no conocer una información que les han ocultado.
Ahora bien, el heredero no puede simplemente esperar a que le presenten todo el patrimonio del difunto, es necesario que este realice una investigación sobre las activos, pasivos, bienes y deudas que potencialmente puede heredar ya que quien tendrá que responder por los mismos será el heredero.
Algunas personas tienden a culpar al Notario cuando este le presenta todas deudas que supone el patrimonio a heredar, sin embargo, es preciso tener en cuenta que dicho funcionario cumple con el deber de conocer las leyes, no la vida de todos los ciudadanos de la provincia.
El Notario cumple con la tarea de aconsejar al heredero en base a lo establecido en las leyes, por ello, siempre resulta recomendable realizar una exhaustiva investigación sobre el patrimonio de la herencia, ya que, una vez aceptado el patrimonio hereditario, se aceptan todas las deudas, incluso aquellas deudas desconocidas.
¿Existe alguna forma de conocer todo el patrimonio que supone la herencia?
Una de las formas en la que podemos conocer cada uno de los bienes inmobiliarios que poseía el difunto es recurriendo al llamado Registro de la Propiedad, en el cual debe estar inscrito cada uno de los inmuebles de los que el fenecido poseía derecho de propiedad. Esto resulta sencillo en la actualidad ya que solo se debe buscar el portal web de dicho registro y utilizando el documento nacional de identidad obtendremos dicha información.
Ahora bien, la inscripción de inmuebles en dicho registro se hace de manera voluntaria, por lo que es posible que existan bienes que nunca hayan sido inscritos por el difunto. Otra de las opciones disponibles para obtener información sobre el patrimonio de un fallecido es acudiendo a la base informatizada notarial de datos. El Notario puede ofrecer dicha información si se presenta el heredero con el documento de defunción del fenecido.
Los datos aportados por la base de información notarial son mucho más completos, ya que no solo comprenden los inmuebles registrados, también contempla las escrituras mercantiles, de hipotecas, transacciones con sociedades, actas notariales, entre otras escrituras de relevancia. Dado a que dicha base informatizada de datos se creó en el 2007, solo tendrá información de los últimos diez años o un poco más del fallecido.
De igual forma, entidades bancarias como el Banco España han creado sistemas para aportar información relacionada con créditos, préstamos y avales de sus clientes en caso de que los mismos fallezcan. Este tipo de servicios posee menos tan solo una década de haber sido creado por lo que la información aportada estará relacionada específicamente con dicho periodo de tiempo. En un futuro se espera que este tipo de información sea totalmente digitalizada para que toda la información relacionada con una herencia pueda ser rápidamente accesible tanto para el notario como para los herederos.