• Llámanos al 910 91 63 43

  • 5 razones para hacer testamento

  • La gran mayoría de las personas tienen mucho miedo de hablar sobre temas como la muerte, sin embargo, al llegar a la vida adulta es preciso comenzar a ver desde otra perspectiva dicho tema, ya que tarde o temprano el ciclo inexorable de la vida cumplirá su curso. Abordar el tema de la muerte preparando nuestro testamento es la mejor manera de contraatacar el miedo y la ansiedad que genera dicho tema.

    Además de facilitarle los tramites a nuestros familiares cuando se suscite nuestro fallecimiento, existen otras muchas razones excelentes para hacer con antelación nuestro testamento y en los siguientes párrafos repasaremos los cinco principales motivos para que te animes a hacer este documento de últimas voluntades.

    1. Piensa en tu cónyuge

    Son muchos los que alegan que no resulta necesario hacer un testamento ya que la ley siempre atribuirá sus patrimonios hereditarios a los herederos legales. No obstante, la ley es muy estricta y en caso de no existir testamento la herencia estará destinada inicialmente a los descendientes, y en caso de no existir estos la herencia se destinada a los ascendientes. De esta forma, el conyugue queda relegada a un tercer puesto de prioridad en la herencia.

    En la mayoría de las familias los hijos abandonan el hogar y desarrollan sus propias vidas, los ascendientes suelen no existir, sobre todo cuando el fallecido es un adulto de avanzada edad, y prácticamente comparte sus días con su pareja o conyugue, la cual, en caso de la muerte del mismo no será favorecida por la herencia ya que la misma se destinaria a los hijos, de esta manera, si aprecias la vida que haz compartido con tu conyugue tienes que proteger a la misma con un testamento en el que la favorezcas.

    1. Piensa en tus hijos

    Ciertamente la ley concede prioridad a los hijos en lo que respecta a la herencia de un padre que no dejo testamento, sin embargo, no solo debemos contemplar el factor económico en esta situación. Cuando los primogénitos no han alcanzado la mayoría de edad es preciso tener en cuenta aspecto como la guarda, custodia y tutoría en caso de que se produzca el fallecimiento de uno o ambos progenitores.

    En caso de no ser especificado en un testamento, un Juez será el encargad de decidir quién es el individuo más apropiado para la tutoría de los menores cuyos padres han fallecido. La elección será basada en los fríos y expresos criterios que contempla la ley, sin embargo, esta decisión judicial no siempre favorecerá a los menores los cuales pueden haber desarrollado un vínculo afectivo más fuerte con otro familiar que la ley no contemplo dentro de los tutores.

    Con el testamento podemos especificar quienes deseamos que sean los tutores de nuestros hijos en caso de fallecimiento e incluso podemos nombrar un administrador para los bienes que les hemos heredado hasta que cumplan la mayoría de edad.

    1. Facilita estos difíciles momentos a tus seres queridos

    Inicialmente se debe desmentir el mito de que las herencias que se recibieron como parte de un testamento tienen una menor cantidad de impuestos que aquellas recibidas sin testamento. En ambos contextos los impuestos son los mismos.

    Ahora bien, cuando se realizará la repartición de la herencia se debe conocer quiénes son los herederos, y para ello se utiliza el testamento notarial que tiene un coste de cuarenta euros aproximadamente, sin embargo, ante la ausencia del mismos se recurrirá a la llamada declaración de herederos, la cual posee un coste de dos cientos euros, esto evidencia una clara ventaja económica para tus familiares si decides hacer un testamento.

    De igual manera, hacer esta declaración supone una serie de trámites y tiempo que muchas personas no son capaces de tolerar dado a que se encuentran viviendo la tragedia de la muerte de su ser querido, por ende, dicha declaración suele prolongarse.

    1. Evita los conflictos entre los herederos por tu herencia

    No cabe duda que cuando un fallecido deja claramente especificado en su testamento todas sus últimas voluntades, sus herederos suelen aceptar las especificaciones propias del testamento en cuanto a partición de bienes y favorecimientos.

    Ahora bien, una situación muy distinta es cuando el fallecido no dejo testamento, ya que esto genera un ambiente propicio para que los herederos interpreten las voluntades del fallecido teniendo en cuenta sus intereses personales, lo que desata conflictos por la herencia.

    1. Deja un último mensaje a tus queridos familiares

    Lamentablemente estamos muy acostumbrados a relacionar el testamento con bienes, dinero e inmuebles, cuando en realidad este documento expresa lo último que quería expresar el fallecido, por ende, redactar un testamento es una inmejorable oportunidad para expresarle a tus seres queridos un último mensaje emotivo en el cual les agradezcas por las cosas vividas, los orientes a como seguir adelante y les expresas todas aquellas cosas que quizás en vida no pudiste contarles.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS