-
Una de las preguntas más frecuentes entre las personas que están interesadas en adquirir un inmueble es sobre que se debe firmar primero, si las escrituras o la hipoteca. Para los expertos en derecho esta pregunta es fácil de responder ya que simplemente hay que remitirse a la lógica de que sin dinero no se puede comprar un inmueble, sin comprar el inmueble no podemos hipotecarlo ya que es necesario ser dueño de la propiedad para poder hipotecarla.
Existe un tiempo en las negociaciones de compraventa de un inmueble en el que se espera la firma tanto de la hipoteca como del documento de compra, y en dicho momento muchos optan por realizar inicialmente la firma la hipoteca. Esto representa un problema menor para la nueva Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario ya que ofrece la posibilidad de redactar un acta previo a la hipoteca en donde el Notario deja claro a todas las partes los términos y condiciones de la compraventa.
Es una práctica muy común que se realice inicialmente la lectura del préstamo hipotecario ante el comprador y cuando este comprendía totalmente y aceptaba las condiciones, se procedía a firmar dicha escritura para luego solicitar la entrada de los vendedores al despacho para la lectura del documento de compraventa y proceder con la firma del mismo. De esta manera, la firma de la hipoteca precedía a la firma de la compra.
Muchas personas plantean el hipotético problema en el que se firmara inicialmente la escritura de compra, y posterior a esto el comprador, ahora dueño del inmueble, se niegue a realizar la firma de la hipoteca. En este tipo de situación la solución es realmente sencilla, ya que en el documento de compraventa se debe especificar adecuadamente el medio de pago dejando garantía de que el mismo estará condicionado por el préstamo hipotecario.
Muy pocas dudas pueden quedar con respecto a este tema ya que no incluso de firmarse primero la escritura de compraventa o si se firma inicialmente la hipoteca, no hay cabida para los problemas legales en la transacción si se especifican en los documentos a redactar que la hipoteca condicionara el método de pago de dicha compraventa, por lo que el vendedor independientemente de cual firma se realice de primero ha aceptado las bases y términos que supone el préstamo hipotecario al que está recurriendo para la compra.