• Llámanos al 910 91 63 43

  • ¿Para qué hacer testamento?

  • ¿Para qué hacer testamento? Para evitar complicaciones a la familia lo mejor sin duda es hacer testamento lo antes posible. En primer lugar porque cuando una persona muere sin haber hecho testamento su herencia puede alargarse innecesariamente. No es fácil recordar que todos tenemos que morir, pero enseguida retrasamos hacer testamento como si nos diera miedo…

    Motivos para hacer testamento lo antes posible

    Existen una gran variedad de motivos para hacer testamento lo antes posible. Sin testamento, la legislación determina el reparto de nuestro caudal hereditario. Los herederos legales no dejan de serlo en ausencia de testamento, por supuesto, pero la herencia tiene que liquidarse primero, antes de proceder al reparto, y entonces empiezan los verdaderos dolores de cabeza.

    Dicha liquidación resulta más cara que hacer testamento. Dichos herederos tienen que probar que lo son. ¡Y a veces, no es fácil! Para poder cobrar la herencia aumentarán las gestiones y muchos renunciarán, pero no por el gasto, a veces se echan atrás precisamente por las complicaciones que supone…

    No hay acuerdo entre los herederos para la partición de la herencia y surgen los conflictos, que generalmente acaban en el juzgado, con lo que se alargará aún más la división de la herencia…

    Con hacer testamento se simplifica la situación. Mejor si un Abogado colabora al redactar el testamento, para no tener problemas a la hora de interpretarlo.

    Complicaciones de herencias sin testamento

    Con un testamento que distribuya el patrimonio del testador las posibilidades de conflicto entre los herederos disminuyen de manera importante. Puede ocurrir en algunos casos ¡pero sin testamento se disparan los pleitos! Es lo que dice nuestra experiencia como abogados especializados en herencias.

    Sin testamento la distribución de los bienes causa dificultades entre los herederos y liquidar la herencia va a llevar más tiempo que si se hubiera otorgado testamento. Sin duda, repartir el caudal hereditario en esas condiciones va a ser realmente difícil.

    Parece mentira pero es cierto, ¡el testamento contribuye a disminuir las posibles discrepancias entre familiares al heredar!

    ¿Cómo puedo hacer testamento?

    Lo primero es buscar la legislación actual para poder realizar un testamento válido y eficaz de acuerdo con nuestro ordenamiento. Para ello sin duda un abogado especializado en derecho hereditario puede servir de gran ayuda a la hora de redactarlo, precisamente porque impedirá que incumplamos la normativa vigente.

    Por tanto, al ser una decisión importante hemos de tener en cuenta diversos aspectos a la hora de hacer testamento.

    Normativa en cada caso

    El Código Civil determinar la legislación básica en la mayor parte del territorio español, con las excepciones que marca el derecho foral en algunas Comunidades Autónomas. Por tanto, la regla general es la normativa estatal, con la salvedad de los derechos forales. Pero sin olvidar a la hora de hacer testamento que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones  al proceder a su liquidación son las Comunidades Autónomas las que establecen el tipo impositivo; lo normal es que se aplique el de la Comunidad donde el testador muere.

    ¿Cómo dividir nuestro patrimonio?

    A la hora de hacer testamento nuestro ordenamiento habla de la legítima, la parte de libre disposición y la parte de mejora.

    • La legítima (1/3) es siempre para los herederos forzosos, es una parte del patrimonio que obligatoriamente tiene que ir a los que la ley considera herederos forzosos (hijos…).
    • La parte de mejora (1/3) tiene que ser asignada entre los herederos forzosos también.
    • La parte de libre disposición (1/3) puede ser para cualquier persona que el testado desee.

    El legado aparece generalmente en las grandes herencias, precisamente para dejar patrimonio a los no herederos, personas sin vínculo familiar.

    Cuando se hace testamento uno tiene miedo de morir pronto. ¡Pero ésa no es la realidad! Lo importante es hacerlo cuanto antes, precisamente por si sucede lo inesperado que no deje a nuestra familia con ese problema por resolver…

    En cualquier momento se puede cambiar el testamento que se ha hecho o hacer uno nuevo sin ningún límite de número. No es para hacer un testamento cada año, pero sí para que te plantees hacerlo en este momento y si en unos años tienes más bienes o más riqueza quizá es el momento de poner nuevos herederos o dar más a alguno de los que ya tenemos. O si la vida se tuerce y nos quedamos con lo imprescindible, también se puede quitar algún beneficiario de los que pusimos.

    Los hijos y la pareja

    Si estamos casados, lo más normal es redactar el testamento conyugal. Los cónyuges suelen hacer testamento el favor del otro y así que el cónyuge viudo no pase penurias económicas por nuestra falta y menos que dicho testamento derive en conflictos con los hijos del otro. ¡Conviene por tanto dejarlo todo solucionado! Consigue un despacho especializado en Derecho Hereditario y simplificarás su redacción.

    Es muy importante saber de antemano que en nuestro ordenamiento jurídico el hijo hereda antes que el cónyuge, más si éste no es progenitor de los hijos.

    Por eso, es importante dejarlo todo bien redactado y de manera clara en el testamento para evitarle complicaciones a nuestro cónyuge, que además de habernos perdido, puede tener problemas económicos o con nuestra familia.

    Si ya has hablado con la pareja para hacer testamento lo mejor sin duda es encontrar un despacho especializado en Derecho Sucesorio precisamente para que os aconsejen. Una vez que tienes claro cómo vas a dividir tus bienes y tu patrimonio, el borrador que hará tu Abogado es un buen principio para concretar el testamento definitivo. Recordando, por supuesto, que puedes cambiarlo las veces que quieras y que puedes hacer varios testamentos a lo largo de tu vida, sin que haya límite alguno en nuestro ordenamiento. Simplemente aclarar que el segundo testamento hace nulo al primero, el tercero al segundo y así hasta que tu última voluntad sea la que realmente quieres.

HAGA CLICK AQUÍ PARA LLAMARNOS