-
En la actualidad cualquier empresa tiene la libertad de utilizar cualquier método legal para retirar a un empleado sin el beneficio de la indemnización, claro está que no es lo más debido que una empresa deba usar, para esto deben presentar una justificación seria y clara.
Para la compañía no es nada fácil realizar un despido, ya que deben pasar por un proceso financiero que no les saldrá nada económico, muy pocas veces esto puede afectar también en la parte emotiva, en este tipo de casos la situación se puede poner un poco tensa si se trata de un despido que no posea compensación, causando un mar de indecisiones en el personal de recursos humanos y en lo administrativo.
No es nada sencillo al momento de que la empresa solicita a un trabajador para tener una reunión con él y encontrar las más actas palabras para informales que ya no seguirá formando parte del equipo de trabajo, esto es muy difícil sabiendo que el empleado no a realizado ninguna falta que lo comprometa a ser despedido. La finalización de contrato que realiza la empresa es porque el trabajador no da el rendimiento que la compañía desea.
Es por ello que cuando la empresa va ejecutar un despido por indemnización, estos debes estar muy bien prepara tanto con los recursos legales y el planteamiento de las causas o motivos del despido.
Consecuencias legales
Para evitar una consecuencia legal el trabajador tiene como derecho recibir su pago de liquidación, dependiendo del tiempo que allá laborado en la empresa. De modo que el trabajador no perciba su pago es por la suspensión disciplinaria, ya que en la parte jurídica no impida un caso que el trabajador manifieste en la empresa.
Si sucede que la empresa despida al trabajador y lo no da lo que de verdad le corresponde, es normar que este caso se lleve a un juicio social para ser asesorado legalmente para aclarar lo sucedido y defender lo que al empleado le corresponde.
Las causas de despidos más probables sin indemnización
Estas causas de suspensión son por parte de la empresa al trabajador por cuestión de disciplina por parte del empleado por violación a las normativas de la empresa:
- Motivos de economía y por parte técnica
Esta razón no se trata de una suspensión disciplinaria, es por parte de la compañía que esté pasando por una dificultad financiera que no permite pagarle al trabajador como debe ser al momento del despido
- Acoso hacia los empleados y dominación por parte de los superiores
Este motivo de despido trata de que la empresa suspenda a un supervisor o un empleado integral sin pago alguno por acoso laboral hacia otros trabajadores como, por ejemplo, por razones que un supervisor abuse de un empleado por su distinta raza u otras diferencias.
- Despidos por ingerir bebidas alcohólicas o sustancias toxicas
Esta suspensión sin compensación, se realiza en casos que de que un trabajador se presente a la empresa bajo los efectos del alcohol y afecte la parte laboral e igualmente a los trabajadores que consuman sustancias ilícitas, la empresa debe tomar en cuenta los exámenes que se deben realizar a cada empleado al momento de ser ingresado como nuevo personal, tanto como un examen físico y de sangre.
- Incumplimiento de normativas en el contrato
Este despido se ejerce al trabajador por no cumplir con las normas del contrato que estaban plasmados al momento de iniciar en la empresa.
- Bajo rendimiento voluntario del trabajador
Esto suele ocurrir cuando el empleado no realiza su trabajo como es debido por alguna inconformidad, con el objetivo de ser despedido con su compensación, esto la empresa lo investiga y se prepara legalmente para efectuar un despido sin ninguna indemnización.
- Falta de asistencias injustificadas y puntualidad
Este proceso se toma de manera de despido disciplinario ya que afecta a la empresa por uno o varios empleados que no cumplen con la puntualidad y asistencia al trabajo ya que, perturba a la producción de la empresa por parte de esos empleados.
Como justifica la empresa un despido sin compensación
Para que la empresa tome estos métodos legales tiene que tomar en cuenta que el empleado viole las normativas, llegadas impuntuales, a su sitio de trabajo, abuso hacia otros trabajadores, entre otros. De esta manera la empresa tiene que tener pruebas contundentes que haga saber que el empleado ha fallado en sus labores requeridas. Seguidamente la compañía puede disponer del despido disciplinario y de esta forma abordar un despido sin indemnización.
Mas causas para un despido sin indemnización
Para una de las causas de despidos de indemnización la empresa debe tomar en cuenta varias cuestiones para ahorrar su compensación: una de estas causas es el contrato, ya que la empresa evalúa a la persona al momento de iniciar en la empresa, por eso le dan primeramente un contrato de desempeño para valorar sus capacidades sino finalizarían el contrato, la compañía para su bienestar legal no debe humillar a ningún empleado aun sí el empleado presente un mal comportamiento hacia la empresa, de esta forma podrá abordar un despido sin indemnización.