-
Las tramitaciones de divorcio no suelen ser siempre armoniosas, incluso una vez iniciadas estas, puede ocurrir por diversas causas, el que no te presentes a la primera audiencia del mismo. Dependiendo del motivo de tu ausencia, puedes perder ciertos derechos y potestades importantes que bien podrías reclamar dentro del divorcio.
Puede pasar que no has sido debidamente avisado para la primera audiencia, pero si es el caso contrario, tu aún cónyuge puede declararte “en rebeldía” con lo que podrías perder potestades. Aquí en próximas líneas te indicaremos algunas pautas importantes del por qué es bueno que asistas a la primera audiencia de tu divorcio y por qué no deberías de quedar ausente a continuación.
¿Cuál debe ser tu respuesta a la demanda de divorcio?
Debes contestar en el periodo próximo a tres semanas/treinta días. En dicha respuesta darás acuse de recibo de la petición, tu acuerdo o desacuerdo con dicha solicitud, cuáles serían tus demandas y pretensiones que podrías dar de cuenta en tanto custodia de tus hijos, repartición de bienes, sustento, entre otros…
Todo esto lo puedes llenar en los formularios impresos que disponga el tribunal respectivo, donde inclusive contarás con espacios para detallar con precisión cuáles serían tus demandas y exigencias como solicitado.
Esto es muy importante pues en estos espacios cubiertos en el formulario, puedes contra alegar las solicitudes de tu cónyuge demandante, tales como el hecho de que quiera la custodia total de los hijos y en cambio tú solicites al menos el mínimo derecho de custodia, algo que debes dejar muy en claro en tu respuestas, de manera que después tú de tu rechazo a dicha solicitud puedas insertar tus condiciones.
Si quedas ausente en tu contestación, se te puede adosar una “declaración de rebeldía”
Este es el punto preciso que debes prestar atención en caso de tu falta a la audiencia, habiendo sido debidamente notificado, el tribunal consideraría tu silencio como una respuesta afirmativa a los términos del demandante (pues no estarías para contra alegarlos), y para mayor desventaja tuya, se te sería insertado una declaración de rebeldía, perdiendo incluso el derecho de argumentar en cualquier aspecto del divorcio.
Por supuesto, una vez insertado este recurso puedes solicitar que la misma sea desestimada para que el divorcio vuelva a ser contencioso, siempre y cuando tengas alegatos u argumentos legales válidos para ello. Pero sin duda, el mejor caso es evitar ausentarte de la audiencia y argumentar todos tus derechos y alegatos para no quedar desfavorecido ante tu cónyuge demandante.