-
A la pregunta de ¿qué hereda el cónyuge viudo si no hay testamento? al cónyuge viudo de un caso de herencia en donde no existe ningún testamento se le abre un procedimiento de sucesión intestada o mejor conocida en el Código Civil como sucesión legítima. Como no existe un testamento que exprese la voluntad del cónyuge fallecido, será un juez que determinará quienes serán los herederos según el orden que se establece en la ley. En estas leyes se contempla que existen tres grupos de consanguíneos que podrían heredar.
En el primer grupo se encuentra la línea descendente que corresponde a los hijos legítimos, nietos, bisnietos y demás, según sea el caso. En el segundo grupo se encuentran los ascendientes que corresponde a los padres, abuelos o bisabuelos en caso de estar vivos. El tercer grupo es el correspondiente a los cónyuges pero tendría que determinarse que no existen en vida o que renuncian a la herencia los integrantes de los grupos de descendientes o ascendientes.
Como puedes notar es muy compleja la situación de herencia cuando no existe ningún testamento y por lo general los cónyuges se encuentran desprotegidos legalmente ante esta circunstancia. La ley está pensada para favorecer a los más vulnerables pero en ocasiones puede resultar desfavorable en ciertos casos, es por eso que lo mejor que se puede hacer para evitar que nos ocurra un desafortunado evento legal es que tomemos medidas preventivas.
Es hora de pensar en redactar un testamento
Ante las consecuencias anteriormente expuestas de no tener un testamento elaborado a la hora del fallecimiento de uno de los cónyuges, es seguro que querrás tomar la medida inteligente de acabar con la desidia para hacer un testamento. Lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de un abogado experto que te brinde la mejor asesoría y haga validar de modo correcto nuestras voluntades.