-
Lo primero que tienes que saber es que un administrador de una sociedad es el encargado de representar a dicho conglomerado de personas, es decir, tiene capacidad absoluta para tomar decisiones y dirigir cada uno de los efectos que tendrán las mismas. Así es, un administrador es el que tiene la mayor responsabilidad al momento de tomar algún tipo de decisión que pueda recaer sobre el grupo de individuos que representa, es por ello que tiene una gran responsabilidad sobre sí. Si quiere más informacion contacta con Abogados Madrid.
Así pues, cuando se designa a un administrador, este tendrá que dar la cara frente a cualquier tipo de entidad de la ley o del Estado, por ejemplo, socios, abogados, acreedores sociales y más, esto es solo el principio de todo lo que puede llegar a hacer.
Un administrador de una sociedad deberá velar por la ley, tiene que hacer que esta se cumpla de manera estricta y ordenada para que todo pueda marchar correctamente. Así es como se podrá mantener a raya todo tipo de caos social. Una función súper importante del administrador es que tiene la obligación de denunciar cualquier acto que tenga que ver con omisiones o incumplimientos de la ley. Es por ello que tiene muchas responsabilidades, a pesar de ello, las más importantes son las que mencionaremos a continuación.
Responsabilidad fiscal
Todo esto tiene que ver con un responsable de la deuda tributaria que tenga una sociedad en concreto. Los acreedores de las deudas deberán declararse poseedores de la misma para que puedan hacerse cargo de ella. La única manera de refutarla es que un precepto legal dictamine lo contrario.
En este apartado tienes que tener algo muy claro, el responsable solidario de la deuda siempre, en todos los casos, tendrá la obligación de hacerse cargo de la deuda para pagarla. Ahora, en la situación del responsable subsidiario, este deberá contar con la previa declaración del fallido. Esto quiere decir que la Administración que esté a cargo deberá declarar un proceso de insolvencia y el agente en cuestión no deberá poseer ningún bien que pueda ser embargado para que funcione como parte de pago. Entonces, el administrador de una sociedad interviene para pagar con su patrimonio personal las deudas administrativas del grupo social en cuestión.
Responsabilidad penal
Aquí todo gira en torno a la sociedad. La responsabilidad penal de la sociedad se puede pedir en función de los delitos medioambientales, revelación de secretos, contra la propiedad intelectual o industrial, cualquier tipo de movimiento bancario internacional, estafas, incumplimiento de algún tipo de pago, hurto de capital ajeno, incumplimiento contra la Haciendo Pública y la Seguridad Social, entre otros muchos casos.
En este ámbito el administrador de una sociedad deberá trabajar en el campo del hecho o derecho penal. No importa si no se da el caso de no ser imputado penalmente, siempre se puede ejecutar cualquier tipo de acción que involucre a una persona jurídica o sociedad bajo la cual actúan diversos individuos.
De igual manera también deberán ser imputados los representantes legales, administradores de hecho o derecho que no hagan el cumplimiento obligatorio de cada una de las reglas de vigilancia que estén relacionadas con los delitos que se llevan a cabo contra las empresas.
Responsabilidad mercantil
El administrador tiene una labor muy definida en este campo y todo tiene que ver con responder a la sociedad, las personas que estén asociadas y cualquier tipo de acreedor que esté relacionado con el organismo en cuestión. El administrador deberá velar por cualquier tipo de daño que puedan ocasionar, ya sea por actos voluntarios o por no cumplir un precepto importante de la ley.
Esto puede verse de manera sencilla, el administrador de una sociedad deberá cumplir con la Ley y los Estatutos, nada más. Para ello tendrá que ser una persona leal, así podrá hacer acciones correctas tanto a nivel ético como moral.
Responsabilidad laboral y seguridad social
El trabajo del administrador de una sociedad en este caso es algo muy objetivo y directo. Deberá vigilar que cada uno de los socios cumpla con las tareas que se le han designado, los individuos tendrán que cumplir con los objetivos dispuestos de manera ordenada y clara, siempre apegados a la ley.
Administradores de hecho y derecho
En este apartado el administrador de una sociedad no será el único responsable. También se deberá contar con un administrador de hecho. Este no será un administrador social en sí pero sí podrá tomar decisiones, hacer cumplir los preceptos de la ley como, por ejemplo, regir a los apoderados naturales, a los representantes de una persona física, entre otras acciones.
Ahora ya sabes qué es lo que hace un administrador de una sociedad dentro del marco legal y de los preceptos de la ley. Como habrás visto, su campo de desempeño es bastante amplio y realmente importante.