-
Una herencia es un derecho a un determinado patrimonio que se obtiene por parte de una persona fallecida y no puede ser transmitido. Sin embargo, nada impide que la persona heredera pueda vender sus derechos de herencia, los cuales incluye todos los bienes que ha recibido. Este proceso es totalmente posible y legal. Aun así, existen muchas limitaciones que debes considerar al momento de querer vender una herencia. Nuestra recomendación es que te asesores con un profesional experto en herencia para vender la herencia de forma segura sin incurrir en ninguna ilegalidad. Contacta con Abogados Madrid para más información.
De cualquier manera, ten en cuenta lo siguiente:
- Es totalmente ilegal vender una herencia futura. Es decir, nadie puede vender la herencia que le corresponde si la persona que le otorga la misma no ha fallecido aún. Solo se puede acceder a los derechos de una herencia, si la persona ha fallecido previamente. Por tanto, no puedes vender nada de la herencia si la persona que te heredará aún sigue viva.
- La persona que dejará su patrimonio tiene que morir primero para que el heredero pueda vender su derecho a la herencia, junto con todos los bienes que dicha herencia implica.
- Los herederos pueden vender su herencia antes de recibirla. Recordemos que recibir una herencia implica pagar muchos impuestos y hacer muchos trámites que algunos no quieren hacer para no complicarse. Si los herederos desean obtener dinero rápidamente de su herencia, pueden vender su parte del derecho de la herencia sin haber recibido los bienes. Este proceso es totalmente legal y no existe problema alguno con ello.
¿Cómo transmitir los derechos hereditarios?
Una vez que la persona ha fallecido y desees vender tus derechos hereditarios, debes considerar los siguientes pasos:
- No es posible vender sola una parte de los bienes que te corresponden por la herencia antes de recibirla. Cuando se vende una herencia sin recibir, se están vendiendo los derechos a la misma, por lo que, en pocas palabras, se está vendiendo todos los bienes el patrimonio que la herencia te otorga.
- Por otra parte, hay que tener en cuenta que, si existen otros herederos, no se puede vender la totalidad de la herencia, sino solo la parte que te corresponde. Es decir, si por herencia te corresponde al 50 % de una vivienda, no podrás vender la vivienda en su totalidad, sino solamente el derecho a ese 50 %, el cual tendrán que ponerse de acuerdo con los otros herederos a ver cómo se divide. Eso sí, si el comprador lo desea, puede comprar por separado cada uno de los derechos de la herencia para comprar el bien completamente.
- Si se está vendiendo la herencia de una propiedad inmobiliaria, se deben tener las escrituras públicas de dicha propiedad para poder venderse.
- Todos los cargos, deudas e impuestos que impliquen los bienes de la herencia, deberán ser saldado por el comprador de los derechos de la herencia. Así que, todos esos gastos, se deben tener en cuenta al momento de la compra venta.
En definitiva, comprar o vender derechos hereditarios no es nada sencillo, por lo que es preferible contratar asesoramiento legal al respecto para no cometer ningún error al momento de hacer estos difíciles trámites.