-
¿Cuáles son las ayudas para alquilar pisos en Madrid? En la actualidad, alquilar un piso puede parecer sencillo, pero conlleva todo un compromiso que no es fácil de soportar por muchas personas. Cada día el precio de los alquileres sube y los sueldos no alcanzan para mucho más que alimentarse, pagar el alquiler y demás servicios básicos como agua y luz.
No obstante, no todas las personas tienen un trabajo fijo, por lo que no pueden gozar de un sueldo que les dé esa tranquilidad de saber cómo pagarán el alquiler cada inicio de mes. Por ello, muchas personas se ven interesadas las ayudas para alquilar pisos, sobre todo en Madrid donde los alquileres son más caros que en cualquier otra localidad de España por ser la capital. Contacta con Abogados Madrid para más información.
Ayuda al alquiler de la Comunidad de Madrid en 2019
Las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid están destinadas a permitir a los ciudadanos a tener un hogar en régimen de alquiler. Se espera que los principales beneficiados sean los siguientes sectores:
- Población con escasos recursos económicos: ya sean familias mono parentales, familias muy numerosas, víctimas de violencia de género, terrorismo o similar, familias con todos los miembros en condición de desempleo, familias con todos los miembros con una edad de 65 años o más y todas aquellas familias cuyos miembros padezcan algún tipo de discapacidad, ya sea motoras o mentales.
- Jóvenes menores a 35 años, al momento de presentar la solicitud: a los jóvenes cada vez se les hace más difícil conseguir una buena condición económica que les permita alquilar un piso en Madrid, sobre todo si estudiando y no les queda mucho tiempo para generar ingresos. Eso sí, esta ayuda solo aplica si los demás miembros de la unidad de convivencia también son menores a la señalada edad.
Se estima un presupuesto de 17.040.000 euros para realizar las ayudas y facilitar el proceso de alquiler a dichos sectores de la población afectados. En específico, estamos hablando de ayudas del 40% de la renta mensual del alquiler. Para las personas menores de 35 años y para los mayores de 65 años, la ayuda será de 50% del importe del valor mensual de la renta del alquiler.
Plan alquila
Este plan está destinado tanto para los propietarios de inmuebles en alquiler como para los inquilinos. Ofrece una gestión profesional en todo lo respectivo al proceso de alquiler, lo cual comprende desde la selección o búsqueda de inquilinos, hasta recomendaciones para mejorar las condiciones del alquiler. El Plan Alquila también ofrece a los jóvenes la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un seguro de dos meses para solucionar posibles impagos, financiados por la Comunidad de Madrid. En fin, es un plan que aporta más tranquilidad a todo este proceso angustioso que supone el alquiler de un inmueble.
Plan de vivienda joven
La Bolsa de vivienda joven en alquiler es un plan para aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 años y 35 años, siempre y cuando sus ingresos no excedan los 5,5 veces del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Eso sí, si restan cupos y no hay más jóvenes solicitando inscribirse en este plan, se procederá a otorgar también la posibilidad a los mayores de 35 años a recibir las ayudas del Plan de Vivienda joven.
Beneficios fiscales del alquiler en Madrid
En la declaración del IRPF se obtienen beneficios fiscales por el alquiler en Madrid. Los jóvenes menores de 35 años tienen la posibilidad de deducirse un 30% en el impuesto sobre la renta, del monto destinado al alquiler, hasta en una cantidad máxima de 1000 euros anuales. Asimismo, si tienes entre 35 y 40 años y estás desempleado con dos familiares a cargo, también puedes optar por dicha deducción.