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Cuando te encuentras en el caso de que recibes un requerimiento de Hacienda, la primera reacción que solemos tener todos es de susto, ya que evidentemente no es un proceso agradable de pasar. Básicamente, un requerimiento de Hacienda es una comunicación que tiene la Agencia Tributaria contigo con el fin de aclarar alguna irregularidad que puedas tener con el fisco español. De manera coloquial, nos referimos al requerimiento como “paralela”, y a pesar de ser algo importante y no dejarlo ni mucho de menos de lado, debes relajarte y contar con los servicios de abogados especializados en delitos contra la Hacienda pública, quienes te podrán asesorar a lo largo de todo este proceso. Desde nuestro bufete de Abogados La Gavia contamos con los mejores abogados fiscales en Madrid, por eso les recomendado que, si reciben un requerimiento de Hacienda o una “paralela”, se pongan en contacto con nosotros.
¿Qué es un requerimiento de Hacienda?
Es la notificación que Hacienda te remite si detecta una incidencia con alguno de los documentos que has presentado últimamente a la Agencia Tributaria, en relación con algún posible fallo o un desajuste de datos entre documentos. Este es el requerimiento más leve que te puede llegar desde la Hacienda pública y se resuelve de manera sencilla: sólo tienes que enviar al fisco español los documentos que ellos te hayan señalado previamente como incorrectos o con detalles a aclarar por la documentación ya corregida.
Por otro lado tenemos a lo que denominamos como Liquidaciones paralelas, otro tipo de notificaciones que nos pueden llegar por parte de la Agencia Tributaria y que son más de índole monetaria, a la hora de haber irregularidades en los documentos presentados en relación con la declaración de impuestos. Esto ya podríamos considerarlo un tema mucho más sensible que el anterior, por lo que es de vital importancia contar con un grupo de abogados especializados en delitos fiscales.
¿Qué hacer si recibo un requerimiento de Hacienda?
Como hemos comentado en el anterior apartado, el requerimiento es la notificación más leve que te puede llegar desde la Hacienda pública, por lo que recomendamos corregir lo que nos indiquen cuanto antes, sin complicaciones de algún tipo. Para contestar al mismo tendremos un plazo máximo de 10 días hábiles, sin contar fines de semana ni festivos, desde el momento en el que recibamos la notificación. Si por las razones que fuesen, sean ajenas a nosotros o no, y no nos llega la notificación de Hacienda a nuestro domicilio, lo intentarán hasta en dos ocasiones en total y si también fracasa, procederá a publicarlo en el BOP, el Boletín Oficial de la Provincia, empezando aquí los 10 días hábiles para ponerse en contacto con la Agencia Tributaria y resolver los problemas existentes.
Desde nuestro despacho de abogados fiscales en Madrid te recomendamos que, a pesar de ser lógico y razonable ponerse nervioso cuando se recibe una carta de la Hacienda pública, se mantenga la calma en todo momento y facilite la información que ellos nos requieran. Porque si no, en el caso de que decidamos no contestar a este requerimiento después de los 10 días hábiles que nos han concedido, la Agencia Tributaria podrá sancionarnos con multas económicas de un importe a partir de los 150€.
Cabe la posibilidad de que recibas el requerimiento y tengas la voluntad de enmendar el posible error que se haya cometido con la información que Hacienda detalla, pero no entiendas ni el fallo o error que te destacan, o como arreglarlo si quiera. No se preocupe, si algo de esto le pasa lo único que tiene que hacer es ponerse en contacto con el mejor abogado especializado en delitos contra la hacienda pública, quien el ayudará en todo momento y en cualquier duda que usted pueda tener. Lo más importante en estos casos, es la voluntad de enmendar el error que se nos ha destacado.
Alegaciones requerimiento Hacienda
Sólo en el caso de recibir una liquidación paralela tendremos la posibilidad de realizar una alegación requerimiento Hacienda cuando no estemos conforme con la misma. En este caso, el primer paso a realizar, siempre con la ayuda de profesionales abogados especializados en delitos contra la Hacienda pública por las posibles complicaciones que pueden surgir durante el proceso, es demostrar a la Agencia Tributaria que están en un error. Para ello, presentaremos un escrito en el que detallaremos nuestra alegación y las razones de la misma, además de la entrega de la documentación que nosotros consideramos como correcta.
En este punto del proceso, se nos abren ante nosotros diversos escenarios: que nuestra alegación sea rechazada o por el contrario sea aceptada y la Agencia Tributaria nos dé la razón en este proceso. Analizando el caso negativo, que nos rechacen la reclamación, podremos seguir nuestra batalla legal contra la Hacienda pública para demostrar que somos nosotros los poseedores de la verdad en todo este proceso, acogiéndonos al llamado Recurso de Reposición o Recurso al Tribunal Económico. El plazo para ampararnos a este recurso será de un mes desde que nos llegó en primera estancia la liquidación paralela. En el susodicho caso de que este recurso también nos lo denieguen, sólo nos quedará pagar la cantidad económica que Hacienda estipulo en un primer momento.
En el caso de estar de acuerdo con la liquidación paralela que nos establece la Agencia Tributaria después de nuestra primera reclamación, lo único que deberíamos realizar sería el pago de la cantidad económica que ellos nos fijan. De no hacerlo, tendremos una sanción paralela Hacienda por el impago de la misma.